El senador republicano por Virginia, John Warner, habla sobre su reciente viaje a Irak en una rueda de prensa en el Capitolio de Washington DC, Estados Unidos, hoy 23 de agosto 2007. (EFE)
El senador republicano de mayor rango en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara Alta de Estados Unidos, John Warner, solicitó hoy al presidente George W. Bush, que prepare la retirada de tropas de Irak y la ponga en marcha el mes que viene.
El senador del estado de Virginia afirmó hoy que el mandatario debería anunciar su decisión de dar los "primeros pasos" para la retirada de tropas en septiembre, coincidiendo con la divulgación del informe sobre la situación en Irak del máximo responsable de las tropas de EU. en territorio iraquí, general David Petraeus.
En su opinión, es necesario que Bush haga ese anuncio, independiente del número de soldados que decida que vuelvan a casa.
De esa forma, dijo, se enviaría un mensaje "claro y contundente" a la región y a los propios estadounidenses, en el sentido de que el compromiso de Washington en Irak no es ilimitado.
No tiene por qué ser una salida rápida o apurada, lo importante es que algunas de esas tropas estén ya en EU., la próxima Navidad, añadió en rueda de prensa el senador, que acaba de regresar de Irak, donde se reunió con distintos responsables políticos y militares.
Warner visitó el país árabe junto con el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin, quien pidió esta misma semana el reemplazo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por su incapacidad para avanzar hacia la reconciliación nacional.
La gestión de Al Maliki y de su gobierno también se cuestiona en un informe elaborado por las 16 agencias de inteligencia estadounidenses, divulgado hoy, en el que se señala que los actuales dirigentes iraquíes "siguen siendo incapaces de gobernar con eficacia".