Senadores estadounidenses expresarán hoy a legisladores, académicos y autoridades mexicanas las preocupaciones acerca de la posible aprobación de la Iniciativa Mérida, temas entre los que destacan la corrupción que se vive en México y violación a los derechos humanos por parte de las autoridades al impartir justicia.
Este jueves, la delegación de siete legisladores estadounidenses encabezada por el líder de la mayoría en esa cámara, el demócrata Harry Reid, se entrevistará con diversos sectores de la sociedad mexicana, con quienes conversarán también acerca de las enmiendas o candados que podrían concretarse ante la aprobación de los 500 millones de dólares para la iniciativa bilateral contra el crimen organizado.
Los senadores estadounidenses, quienes llegaron ayer por la noche, sostendrán una reunión de trabajo con sus homólogos mexicanos, después de medio día, con los que además de la Iniciativa Mérida, abordarán diversos temas de interés de la agenda binacional.
El encuentro estará encabezado por los senadores Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política; Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta.
Al líder del Senado estadounidense lo acompañan los senadores Thad Cochran, repúblicano por Mississipi; Jeff Bingaman, demócrata por Nuevo México; Kent Conrad, demócrata por Dakota del Norte; Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte; Mike Crapo, republicano por Idaho y Robert Menendez, demócrata por Nueva Jersey. A la visita al Senado mexicano también asistirá el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza.
Al término de la reunión los senadores de ambos países ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer las impresiones de este encuentro.