Afirma el gobernador Ismael Hernández Deras que no les corresponde a los políticos decir si una obra está o no bien realizada, pues eso les compete a los profesionistas del área.
El Siglo de Durango
Sólo se trata de una estrategia política, especificó Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, sobre los señalamientos que han hecho los diputados del Partido del Trabajo (PT) respecto de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.
“Respeto la estrategia del PT; sin embargo, la sociedad ya identifica con toda claridad el estilo y la forma de hacer política de cada uno y, bueno, los estilos los sanciona la población en cada proceso electoral”, juzgó el ex Senador de la República.
Durante la semana pasada, los legisladores locales petistas expusieron las dudas que prevalecen en cuanto a la calidad de construcción en la supercarretera Durango-Mazatlán, y aunque realizaron un recorrido por la citada rúa, quedaron inconformes y aseguraron que solicitarán que peritos certificados chequen el Puente Neverías, para garantizar que no existe daño estructural.
El Primer Mandatario duranguense fue interrogado sobre esta perspectiva y dijo que, sin duda, se trata de una estrategia del partido para tratar de posicionarse.
“Mientras opinen los expertos del tema tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) y sean opiniones calificadas las que nos puedan dar un veredicto, un señalamiento, un informe, pues lo demás es sólo político”, apuntó al hablar de la calidad de la obra de la supercarretera.
“No puede andar un político evaluando a los ingenieros civiles o arquitectos, un político tiene una responsabilidad muy concreta y no le podemos competir a un ingeniero civil si hizo bien o mal la obra”, remarcó.
Al hablar sobre algunos conflictos con los transportistas que interrumpen la construcción de la citada vía de comunicación, especificó que se está en un proceso de negociación. “Habrá de salir rápido (un acuerdo), durante estos días de esta semana”, manifestó.
SEGURIDAD
Tema aparte, al preguntarle qué procederá con los agentes de la DEI que participaron en un secuestro, declaró: “Permanentemente (hay depuración) y procedimientos jurídicos correspondientes, lo hemos estado haciendo desde que entramos para mejorar, primero, la imagen; segundo, la efectividad, y tercero, que no haya riesgo de involucramiento del crimen organizado”.
“Allí está la estadística de lo que le corresponde a la Dirección Estatal de Investigación (DEI), es un trabajo que aun con la depuración que estamos llevando a cabo de la corporación somos de los tres primeros estados en el país (con menos índice de delitos)”, agregó.
Y remató: “Creo que no es conveniente que este tema se politice, se manipule, porque el tema de la seguridad pública es corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad”.
A paso lento
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) sigue en las labores de construcción de algunos tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán.
-La supercarretera a Mazatlán sobre su tramo Durango, entronque Otinapa, no está cerrada por fallas en su construcción, sino porque la Secope está realizando trabajos que debió concluir desde hace tiempo en tramos que le corresponden como el entronque a Garabitos, informó el Centro SCT.
-La Secope realiza obras con recursos federales que le fueron reasignados con su supervisión y no con la de SCT que revisa cuando le entregan los trabajos concluidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.