El Gobierno Municipal recibió observaciones por el orden de los 26 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública; los recursos corresponden al programa Hábitat.
El Siglo de Durango
Producto de una auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública en el programa Hábitat, el Gobierno Municipal de Durango recibió observaciones por el orden de los 26 millones de pesos (mdp), reconoció la tesorera Martha Judith Ávila Lucero.
La Directora de Finanzas y Administración estableció que ya se han solventado las observaciones, con lo cual se demostró que no hay un mal manejo de los recursos; sin embargo, todavía no reciben una respuesta por parte de la Federación.
“Tuvimos una revisión de la Secretaría de la Función Pública y si bien es cierto en una primera instancia se dijo un número importante de recursos que aparentemente estaban con irregularidades, la realidad no es ésa”, defendió la funcionaria municipal.
“La revisión venía a ver la aplicación del programa Hábitat del 2006, entonces, los recursos siempre llegan muy tardíos a los estados y por ende a los municipios, esto quiere decir, que si están llegando dentro del último trimestre del 2006 o en el último mes, en el último día de labores del Ayuntamiento, es muy difícil que podamos concluir o aplicar los recursos al 31 de diciembre, que es como lo marcan las reglas de operación”, detalló.
Ávila Lucero subrayó que es inverosímil que en pocos días se puedan aplicar millones de pesos. Lo que se hizo es que como ya se tenían los proyectos definidos para la inversión y la programación del dinero, se recabó la información necesaria para mandársela a la Federación como capital ya invertido.
“Obviamente, el proceso de la obra en sí, cuando se ejecuta es al año siguiente. La Secretaría siempre venía a revisar en septiembre del año siguiente, ahora llegó desde marzo, por eso teníamos muchas obras proceso, pues los recursos llegaron en diciembre”, describió.
Por eso la dependencia fiscalizadora de la Federación tomó como irregular dicha situación, al no encontrar los expedientes completos y, a su vez, porque los recursos ya se habían reportado como aplicados, expuso la Tesorera municipal.
“Los recursos no se sueltan aun cuando numéricamente se diga que están aplicados al 100 por ciento, no se paga hasta en tanto las obras no se ejecuten, aun y cuando nosotros ya hayamos informado para el cierre que ya estaban pagados”, refirió.
La Directora de Finanzas y Administración atestiguó que se ha enviado la información a la Secretaría para demostrar que no hay nada anómalo. “No hay desvío de recursos, no hay irregularidades”, confirmó con el dicho de que la dependencia federal habrá de regresar para constatar que todo está en orden.
Pensamientos
Martha Judith Ávila Lucero, tesorera municipal, expresó:
-Es urgente que se cambien las reglas de operación del programa Hábitat.
-Los actuales lineamientos del programa dan pie a malas interpretaciones de la aplicación.
-Se requieren modificaciones para darle más claridad y transparencia al ejercicio de los recursos.
-Pese a las observaciones que recibió el Gobierno Municipal, no se le aplicó una sanción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.