Coincidieron los candidatos a la Alcaldía de Durango en que no se registraron incidentes mayores en el inicio de la jornada electoral.
Coinciden candidatos a la Presidencia Municipal de Durango en que se vivió un ambiente de tranquilidad durante el inicio de la jornada electoral del primero de julio, ya que no se presentaron incidentes mayores.
A las 8:00 horas de este domingo, la primera aspirante a la Alcaldía de Durango que se presentó en la casilla a emitir su sufragio fue la abanderada del Partido Alianza Socialdemócrata (PAS), Julieta Hernández Camargo, quien manifestó que desafortunadamente muchas casillas abrieron tarde, aparte de que fue notorio el abstencionismo.
Sin embargo, se mostró confiada en alcanzar el número de votos que se requieren para que pueda registrar su partido ante los órganos estatales electorales.
Posteriormente, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Soledad Ruiz Canaán, comentó que hasta las 8:30 horas no tenía reportes de incidentes mayores en las casillas por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a salir a votar.
La candidata perredista llegó hasta la casilla 188 que se ubicó en la Secundaria Benito Juárez, en compañía de su dirigente estatal, Israel Soto Peña, quien afirmó que la noche del sábado 30 de junio tuvo reportes de que en el municipio de San Bernardo, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Óscar García Barrón, continuaba haciendo proselitismo.
Dijo que el también diputado local con licencia se dedicó a hacer llamadas desde un celular para “invitar” a la gente de este lugar a que votaran por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta situación se presentó de manera irregular ya que de acuerdo con la ley se está en fuera de tiempo para hacer proselitismo en favor de algún candidato, aseguró Soto Peña.
Por su parte, Flor de María Loy, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque reconoció que el electorado no la favorecería con su voto, mencionó que este instituto político se fortalecería en el municipio de la capital y que esperaría los resultados con tranquilidad en su domicilio particular.
Además, informó que sólo tuvo conocimiento de incidencias menores en la instalación de algunas casillas electorales.
Jorge Herrera Caldera, aspirante de la alianza “Durango nos Une”, al acudir a emitir su sufragio, comentó que se sujetaría a los resultados de la jornada electoral que se vivió en el municipio de la capital ayer, por lo que pidió a los demás institutos políticos mantener la calma.
Mientras que Bonifacio Herrera Rivera, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que durante del presente proceso electoral hubo inequidad, “no tuve conocimiento de que hubiera intervenido el Gobierno Federal pero sí el Gobierno Estatal”; sin embargo, dijo que esperaría los resultados de los comicios de este primero de julio.
Por último, la aspirante a la Alcaldía de Durango por la “Alianza por Durango”, Lilia Velia Carranza García, denunció compra de representantes de partidos políticos por 500 y hasta mil pesos en las casillas, por lo que señaló que había desconfianza en las autoridades que se encargaron de organizar el proceso electoral.
Señalamientos
Los principales denuncias que hicieron los candidatos a la Alcaldía de Durango al momento de emitir su voto fueron:
- La tardanza en la instalación de algunas casillas.
- Inequidad en el proceso electoral.
- Compra de representantes de algunos partidos en las casillas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.