Durango

Señalan culpables de la Feria

Deberán regresar más de 360 mil pesos 5 funcionarios acusados de malos manejos financieros

El Siglo de Durango

Finca responsabilidades la Contraloría Municipal a cinco integrantes del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango luego del quebranto financiero de la Feria 2006. Se inhabilita por un año a Adolfo Cárdenas Rodríguez y a Juan de Dios Rojas Caballero, gerente y tesorero del organismo ciudadano respectivamente.

Y aunque salió ?limpio? ante esta situación, Martín Soriano Sariñana presentó ayer mismo su renuncia como presidente del Comité, según dijo, como un acto solidario con sus compañeros de equipo que han sido señalados de responsabilidades administrativas. Aseguró que se van ?con las manos limpias? pues de ninguna forma tuvieron qué ver con la falta de dinero. Anunció que ante la instancia correspondiente, aclararán todas las observaciones.

En la Comisión de Hacienda ayer se especificó que el Comité tiene un presunto daño patrimonial por 364 mil pesos, el cual tendrá que ser repuesto conforme lo notificó el regidor José Luis López Ibáñez.

La contralora municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante, estuvo presente para dar a conocer los nombres de los responsables del desorden financiero del Comité con los ediles.

La funcionaria no quiso dar a conocer las personas a las que se les seguirá un procedimiento, ya que expuso que como dependencia fiscalizadora tienen lineamientos a seguir pero reveló que las áreas señaladas son Gerencia, Tesorería, Secretaría y los responsables de la contabilidad de ingresos así como egresos.

?Ellos van a tener la oportunidad, los presuntos responsables de cuestiones administrativas o el presunto daño patrimonial, de defenderse. No tenemos nombres porque esto es una etapa procesal, no podemos adelantarlo porque estaríamos incurriendo en una responsabilidad nosotros. Pero ya se está informando a la Comisión de Hacienda y tienen elementos para tomar decisiones?, manifestó con el dicho de que ya se cerró un ciclo.

REVELACIÓN

Fue el propio alcalde, Jorge Herrera Delgado, quien ratificó la lista de los responsables. ?No hay impunidad, entre las partes destacables está el retorno de 364 mil pesos en donde se presume quebranto patrimonial y que es necesario que sean reintegrados. Además, el fincamiento de responsabilidades al Gerente, al Secretario, el Tesorero, el Contador de Ingresos y la Contadora de Egresos. La inhabilitación del Tesorero y Gerente por un año para desempeñar función pública?, añadió.

Aunque se guardó hermetismo respecto de los nombres, se consultaron documentos del propio Comité en donde se marca que Eduardo Gamero Ortiz fue el secretario, Luis Fernando Calderón fungió como contador general de Ingresos y María Luisa Ibarra Tapia como contadora de Egresos.

El Presidente Municipal también anunció la renuncia de Soriano Sariñana, con lo cual apuntó que ya se tiene la oportunidad de planear el 444 aniversario de Durango.

Sobre el adeudo que se tiene con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), por el orden de los 2.7 millones de pesos (mdp), señaló que se le reducirán los 364 mil pesos que mantiene de pasivo el Comité y descartó que se siga un procedimiento penal en contra de los señalados.

Por su parte, el Rector de la UAD confirmó a este medio de información su decisión de separarse de su responsabilidad con el dicho de que es un acto solidario con sus compañeros que fueron encontrados presuntos responsables de las irregularidades que se suscitaron en el manejo financiero de la Feria 2006.

Aseveró que se va con la frente en alto y cada uno de los integrantes de su equipo trabajaron con responsabilidad y honestidad. ?Yo decidí renunciar pero me voy con la satisfacción de haber colaborado. El tiempo pondrá todo en su lugar?, especificó Soriano Sariñana.

Se concluye un ciclo

Las autoridades consideran que ya no hay nada más que tratar respecto de la Feria del 2006.

-José Luis López Ibáñez, edil panista, determinó que es muy probable que esta administración ya no conozca el resultado del procedimiento que se ha iniciado contra los presuntos responsables del desorden administrativo de la Feria pues suelen ser procesos largos y los señalados pueden recurrir al amparo.

-Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, comentó que se buscarán otros mecanismos que permitan guardar la cuestión financiera del próximo Comité para evitar ?sobresaltos?.

-Sobre el nuevo presidente del Comité, Herrera Delgado indicó que tendrán una reunión con las cámaras empresariales y el propio Gobierno Estatal para unificar el trabajo en un solo equipo.

-Martín Soriano Sariñana prefirió no emitir opinión alguna respecto de si la determinación de la Contraloría Municipal es justa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263512

elsiglo.mx