El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La consignación de los dos sujetos inculpados del atentado con granadas contra la Subprocuraduría de Justicia de La Laguna de Durango, podría venirse abajo, pues la Averiguación Previa Penal se hizo en forma precipitada y va “floja”, según personal cercano a las investigaciones.
Personas pertenecientes a la Subprocuraduría, afirmaron que la precipitación por consignar a los detenidos provocó algunas fallas e inconsistencias.
Ayer El Siglo de Torreón informó de la supuesta esquirla de granada extraída a uno de los detenidos, Saúl Canales Maldonado, con la que las autoridades buscaban demostrar su participación en los ataques a la Subprocuraduría el pasado jueves 26 de abril.
La esquirla fue la prueba citada por el agente investigador del Ministerio Público, Gerardo Ramos Rodríguez, pero desmentida luego por el subdirector de Averiguaciones Previas, Ernesto Fernández Pérez, quien reconoció que nunca se realizó ninguna prueba para sustentar que la esquirla sea de granada, además de que esta prueba no fue consignada al Juzgado Segundo Penal.
En virtud de lo delicado del caso, advirtieron personas cercanas a la investigación que solicitaron el anonimato, se requería más tiempo para integrar la Averiguación Previa Penal, pues en estos casos interviene además del agente del Ministerio Público, los peritos que realizan diversas pruebas, agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones que realizan sus indagatorias y todo debe coincidir para “amarrar” la consignación.
Personal de la Subprocuraduría dijo que la solicitud del arraigo de los dos inculpados al Juzgado Penal, podría ser la opción más idónea para tener tiempo en la citada integración de la Averiguación Previa.
Sin embargo, ahora sólo queda esperar lo que determine el juez segundo del Ramo Penal, Gerardo Ramírez Juárez, quien el viernes próximo decidirá la situación legal de Saúl Canales Maldonado y Roberto Mesta Martínez como presuntos culpables de haber lanzado granadas contra el edificio de la Subprocuraduría.
Por su parte, el subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría, Ernesto Fernández Pérez, dijo confiar en que el juez dicte formal prisión a los inculpados, “ya que se tienen los elementos suficientes integrados en la Averiguación Previa”.
“No sabemos qué pruebas podría aportar la defensa de los detenidos, pero tienen la opción de hacerlo, pues solicitaron la ampliación del término constitucional y vamos a esperar la decisión del juez penal”, dijo Fernández Pérez.
Aunado a lo anterior, la Subprocuraduría de Justicia, dio vista del caso al Ministerio Público Federal y de considerarlo necesario, la Procuraduría General de la República (PGR), podría atraerlo.