SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Ante los cuestionamientos que han surgido en la ciudad de Santiago Papasquiaro con relación al funcionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), sobre todo por considerarlo como burocrático e ineficiente, la Secretaría de Seguridad Pública señala que dicho programa ha sido creado para agilizar y no entorpecer las urgencias.
Luego de que por varios medios se ha expresado la inconformidad de algunos sectores de la ciudadanía por la manera de atender del C-4, Marcos Ortiz Rojas, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, fue cuestionado al respecto y señaló que considera equivocada la percepción del servicio pues ha sido creado para acelerar la acción de las instancias que atienden urgencias.
Aseveró que el hecho de que sea una operadora la que atienda las llamadas se debe a que está preparada para valorar la emergencia y solicitar el auxilio del cuerpo o cuerpos de atención que considere necesario.
Posiblemente alguna incidencia requiera la presencia de la Cruz Roja, Bomberos, Policía y otras sólo la presencia de alguno de estos cuerpos.
Respecto de que son demasiados los datos que se solicitan para atender la emergencia y que en ocasiones se pierde la llamada, señaló que la información requerida es solamente la básica para poder llegar al lugar de los hechos.
Asimismo, se busca evitar que las bromas afecten al servicio, de ahí que son necesarias las preguntas; sin embargo, el C-4 tienen como finalidad atender con eficiencia a la comunidad.
Éste es un programa al que la ciudadanía de Santiago Papasquiaro y la región apenas se está adaptando, por lo que se espera que en próximos meses logre tener el funcionamiento adecuado.
Por último, el entrevistado mencionó que los teléfonos de las instancias de urgencias continúan siendo los mismos por lo que la ciudadanía no está obligada a utilizar el C-4 para todas las emergencias, sino que lo pueden hacer de manera directa si así lo prefieren.