El Siglo de Durango
El Ayuntamiento se encuentra en riesgo de perder las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (Inmude) ya que dicho inmueble ha sido sujeto de embargo en el juicio que se sigue por parte de la ciudadana Teresa Enríquez Rojas, advierte el representante legal de la denunciante, Javier Alcalá Valenzuela.
En tanto, Jorge Antonio Bracho Ruiz, secretario general de Acuerdos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, comunica que el expediente sigue en proceso y se garantiza total imparcialidad y transparencia durante su ejecución.
Alcalá Valenzuela, representante legal de Enríquez Rojas, relató que ya se presentaron ante el Juzgado Tercero de lo Civil para recoger las copias certificadas y realizar la inscripción del gravamen de los terrenos que señaló el Municipio para el embargo, que corresponden al Instituto Municipal del Deporte (Inmude).
Lo que procede es que se llevará a cabo la inscripción formal del embargo del edificio de la dependencia mencionada con anterioridad, pagando el impuesto correspondiente al Registro Público de la Propiedad y Comercio.
?Al Ayuntamiento ya se le nombraron peritos en rebeldía para poder concluir este trámite ordinario civil con el remate correspondiente de los bienes que están sujetos a embargo y como consecuencia a garantía de pago. El Inmude ya está embargado. Si no se llega a una conciliación, se rematará?, recalcó.
?Al ver que dichos terrenos, conforme a la ley, satisfacen las prestaciones demandadas, es decir, un millón 29 mil pesos, aceptamos ese señalamiento de embargo?, participó
El litigante manifestó que el pasado 27 de febrero acudieron a recibir las copias para pagar los impuestos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para gravar al Inmude pero se tuvo un incidente con el expediente pues éste no se encontraba en el Juzgado Tercero de lo Civil; no obstante, la situación se arregló.
Pero subrayó que tuvo conocimiento de que personal no autorizado jurídicamente hablando del Ayuntamiento había presentado queja en el sentido de que se tenía una preferencia al particular, situación que se aleja de toda realidad.
?Lo que no nos pareció es que fue el hecho de que esté habiendo intervención de personas del Ayuntamiento y que esté tratando de dilatar el procedimiento?, dijo el abogado.
Aseguró que no se ha tenido mayor acercamiento con las autoridades municipales, sólo dos entrevistas después del señalamiento de embargo sin resultados concretos.
?Hablan de realizar un convenio de pago y comunican que no tienen el consenso del Presidente Municipal, ni tampoco del Secretario del Ayuntamiento ni de la Tesorera. En realidad, no tenemos nada?, dice para luego determinar que les resulta una verdadera sorpresa que la autoridad municipal asegure que este caso está a punto de un feliz término.
SIN PREFERENCIAS
En tanto, Bracho Ruiz comunicó que este expediente sigue en proceso; por lo tanto, no se puede decir que alguna de las partes haya ganado.
?Este expediente está en trámite, en el desahogo de pruebas y aportar sus razones. Va caminando de manera normal, se hizo un embargo precautorio?, participó.
El entrevistado afirmó que existe total transparencia. ?Durante el expediente, si alguna de las partes ve que se le está resolviendo fuera de la ley, pues es muy fácil ver cuando hay anomalías porque los expedientes son todo por escrito, le es fácil determinar si hay inconsistencias?, acentuó.
Antecedentes
¿De qué se trata?
El Siglo de Durango ha dado a conocer el procedimiento que se sigue en contra del Municipio por parte de una ciudadana inconforme.
-Fue el 10 de febrero cuando se dio a conocer el embargo precautorio que se le aplicó a la administración.
-Teresa Enríquez Rojas resultó dañada en su propiedad cuando el Gobierno Municipal en el lapso de Francisco Javier Pérez Gavilán fungía como presidente municipal interino, ya que al construir una vialidad le invadieron unos terrenos sin recibir la debida indemnización.
-Ahora reclama que el Gobierno Municipal le pague lo que le corresponde, situación que ha sido admitida por la autoridad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.