Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Señalan las FARC sitio donde están restos de ex diputados

AP

Prepara la Cruz Roja Internacional un operativo para recuperar los restos mortales de los ex plagiados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron el sitio en donde están los cadáveres de 11 ex diputados regionales que tenían cautivos, gracias a lo cual un organismo humanitario prepara un operativo para recuperarlos y con el que se acerca el final del drama que sus familiares vivieron durante cinco años.

“Nos estamos preparando ahora para salir al terreno para recuperar los restos mortales de los 11 diputados con el solo objetivo humanitario de entregarlos a los familiares, (lo) que va a permitir seguir y terminar el proceso de duelo”, manifestó ayer la directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann.

“Es una operación muy compleja, también es una de las razones por la que nosotros no podemos compartir con el público la ubicación” ni otros detalles de lo que se encontrará en el terreno, expresó.

Las FARC indicaron poco antes en un comunicado que tal “como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Álvaro Leiva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 (ex) diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura”.

El equipo de unos siete miembros del CICR sería desplegado con extrema discreción para recuperar los cadáveres. Leiva, un gestor de paz independiente y ex ministro, los acompaña.

Mientras tanto, la ansiedad se ha apoderado de los familiares de los ex diputados, quienes esperan el momento de cerrar este capítulo de sus vidas.

Fabiola Perdomo, la viuda de una de las víctimas, declaró “parece que estamos destinados a que este dolor se prolongue eternamente. Primero, fueron cinco años de secuestro; luego dos meses esperando los cuerpos y luego tenemos que esperar que nos los entreguen”.

En abril de 2002, guerrilleros de las FARC se disfrazaron de militares para ordenar la evacuación de la Asamblea de Valle del Cauca en Cali por una supuesta amenaza de bomba, en un audaz plan que les permitió secuestrar a los diputados.

En esa acción se llevaron a 12, de los cuales las FARC informaron en junio que 11 perecieron en medio de un enfrentamiento con un grupo armado no identificado. El Gobierno rechaza esa afirmación y acusa a los rebeldes de haberlos asesinado.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295317

elsiglo.mx