Los anunciados beneficios del Gobierno de Felipe Calderón a favor de los productores mexicanos de maíz “son más mediáticos que reales”, pues hasta ahora no existen políticas públicas definidas a fin de incrementar la producción nacional y reducir las importaciones del grano.
Lo anterior lo señaló el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Héctor Carlos Salazar Arriaga, tras concluir un taller que se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro sobre mecanismos para mejorar las expectativas de producción y comercialización del maíz mexicano.
“El beneficio ha sido mediático, nada más, porque no se ha traducido en beneficios reales para los productores de maíz y el problema es que este nuevo Gobierno no ha sabido como terminar con este ambiente tan politizado que quedó después de las elecciones presidenciales y eso afecta”, aseguró.
Citó como ejemplo que aún cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció apoyos concretos a través de los programas “Apoyo Competitivo” y “Maíz-Frijol”, los recursos económicos involucrados no han llegado a las manos de los productores.
“Los recursos de estos dos programas no han sido oportunos, no han llegado a tiempo. A lo mejor los van a entregar en octubre, cuando las milpas midan metro y medio y cuando las fechas de siembra hayan acabado”, anotó.
Salazar Arriaga lamentó que el Gobierno Federal esté más ocupado en los problemas de carácter político que en resolver una serie de compromisos adquiridos con los productores de maíz.
Dijo que México es el segundo importador más grande del grano, pues actualmente importa 11 mil 600 toneladas de maíz amarillo que se emplea en la producción de huevo, aves, cerdos y etanol.
En cambio dijo que el país produce al año 22 millones de toneladas, de las cuales 20 millones son de maíz blanco o morado, para consumo humano y el resto es de maíz amarillo.