Obtiene el 4 por ciento de la votación estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porcentaje al que no le apostaba este instituto político; sin embargo, el resultado se dio en razón de que fue un proceso inequitativo en cuanto al manejo de recursos.
Lo anterior fue afirmado por el ex dirigente estatal de este partido, José Arreola Contreras, al mencionar que se obtuvo el triunfo en dos alcaldías, de San Bernardo y Santa Clara.
Reconoció que el PRD no le midió bien a una elección de Estado, ya que se había hablado de triunfos en algunos municipios como Nuevo Ideal, el cual no se concretó debido a que este instituto le invirtió 13 mil pesos, mientras que otras fuerzas políticas, añadió, destinaron cantidades estratosféricas.
Comentó que es un asunto que tiene que revisarse ya que existe un proceso de reforma política en el país y el PRD en Durango va a hacer un llamado a la ciudadanía para pugnar por una reforma política ya que no es posible que los gobernantes se dediquen a almacenar fuerzas para los procesos electorales y sigan en el abandono las posibilidades de desarrollo de las regiones y del estado.
Indicó que se tiene que pugnar por administraciones públicas cuya misión sea resolver problemas estructurales y de fondo, ya que el combate a la pobreza en Durango únicamente se hará si se impulsa el desarrollo económico, “y eso es tan sencillo como estar pensando en que se puedan utilizar los recursos naturales de Durango para iniciar con la industrialización del territorio estatal”.
Mencionó que no es cierto que repartiendo bultos de cemento y despensas se combate la pobreza, “eso es un truco de los Gobiernos Estatal y Federal para preservar intereses muy particulares”, advirtió.
Sobre el proceso electoral que actualmente se realiza, dijo, se tiene que llevar a cabo una evaluación, principalmente sobre la inequidad al igual que la limpieza de la elección, ya que de manera inicial se dieron a conocer algunos resultados y este lunes se les informó de otros.
Destacó que el PRD utilizó para el trabajo proselitistas tres millones de pesos, los cuales fueron divididos de manera proporcional entre cada uno de los aspirantes a alcaldes y a diputados locales.
Victorias
De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, se logró el triunfo en los municipios de:
Municipio Candidato
San Bernardo José Carmen Torres Romero
Santa Clara Benjamín Fraire Carrillo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.