Policías federales detuvieron a dos agentes por vincularse con la delincuencia organizada; uno era ministerial y otro de la AFI.
El Siglo de Durango
Un integrante de lo que fuera anteriormente la Policía Ministerial de Durango y otro agente federal fueron sentenciados por un juez por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ya que éstos les avisaban a los líderes del cártel de Juárez sobre los movimientos que realizaría la autoridad para que los delincuentes no fueran atrapados y siguieran realizando acciones ilícitas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Camilo Esquivel Tinoco aprovechaba su cargo como policía ministerial en Durango para informar y dar protección directamente a la célula que dirigía Arturo Hernández González, alias “El Chaky”, según informó la PGR, que además señaló a otro sujeto, de nombre Néstor Tobías de la Cruz Bello, también estuvo relacionado con la organización criminal de Ismael “El Mayo” Zambada y de Vicente Carrillo Fuentes, líderes del cártel de Juárez.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó de la sentencia obtenida del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 25/2003, en contra de Camilo Esquivel Tinoco y Néstor Tobías de la Cruz Bello, por la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El juez de la causa consideró que las pruebas aportadas por la SIEDO acreditan la responsabilidad penal de Esquivel Tinoco en la comisión de dichos ilícitos, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Por lo anterior, le fue impuesta la pena de 24 años de prisión y 450 días multa.
Mientras que a Néstor Tobías de la Cruz Bello lo sentenció a 25 años de prisión y 400 días multa, por la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud. Además, fue destituido e inhabilitado para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos por el mismo tiempo de la pena privativa de libertad.
De acuerdo con las investigaciones, los hoy sentenciados se encuentran relacionados con la célula que dirige Arturo Hernández González, “El Chaky”, de la organización criminal dirigida por Ismael Zambada García y Vicente Carrillo Fuentes.
Camilo Esquivel Tinoco, en su calidad de policía ministerial en el estado de Durango, y Néstor Tobías de la Cruz Bello, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Federal Investigadora, mantenían informado a Arturo Hernández González de los operativos que pudieran llevarse a cabo en la región lagunera, así como de las investigaciones en contra de los integrantes de la citada organización. Además, fungían como su escolta.
Corrupción
Más de 20 años de prisión les dictan a un policía ministerial y a un federal por comprobárseles vínculos con el narco.
NOMBRE CARGO QUE OCUPABAN
Camilo Esquivel Tinoco Policía ministerial
Néstor Tobías de la Cruz Bello Agente federal de investigación
FUENTE: Procuraduría General de la República.