Condenan al líder del Cártel de Tijuana por el delito de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército.
Un juez federal sentenció a cinco años de prisión al narcotraficante Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, por el delito de portación de armas de fuego reservadas al uso exclusivo del Ejército, aunque sigue bajo proceso penal por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en sus diversas modalidades.
Esta representa la primera sentencia que consigue la Procuraduría General de la República (PGR) contra el capo, a cinco años de que fuera detenido por elementos del Ejército en el estado de Puebla, el nueve de marzo de 2002.
Por el tiempo que ha pasado en prisión, Benjamín Arellano prácticamente ha cumplido la sentencia que emitió en su contra el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, quien lo condenó a cinco años y cuatro meses de cárcel.
Sin embargo, además de esta condena en su contra por haber sido detenido en poder de un rifle de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo” y de una pistola Colt, calibre .38 súper, el jefe del Cártel de Tijuana debe seguir en prisión por los cargos que se le imputan de posesión, transporte, acondicionamiento y tráfico de marihuana, cocaína y heroína, así como delincuencia organizada.
Aunque existe la posibilidad de que no concluya sus procesos en México y éstos se suspendan, ya que encabeza la lista de narcotraficantes que podrían ser extraditados a Estados Unidos en los próximos meses, donde es requerido por las autoridades de ese país por delitos como conspiración para el tráfico de drogas, entre otros cargos.
Matan a ocho personas
Dos policías tabasqueños más fueron acribillados por un comando armado, con lo cual suman cinco los agentes asesinados en las mismas características, en los últimos dos meses en ese estado.
En la averiguación previa G-III-42/2007, quedó asentado que la agresión se perpetró a las 2:50 horas de ayer. Los dos agentes muertos, junto a otros dos más que resultaron gravemente heridos, viajaban en una patrulla hacia la sede de la corporación.
El grupo armado abrió fuego con sus fusiles; otros pistoleros también atacaron a los policías desde la parte superior del puente e incluso se habló de la utilización de granadas.
Los peritos reportaron que la patrulla tenía las marcas de por lo menos cien proyectiles y que el estallido de lo que pudo ser una granada provocó que el vehículo oficial se volteara.
En el lugar murieron los oficiales Santana Mayo May y Alizandro Bocanegra, de 31 y 34 años. Los heridos y hospitalizados son Florentino Díaz Cruz y Adrián Vidal Hernández.
Por otra parte, un sujeto acribilló el miércoles a un productor agrícola y a un agente aduanal, ex director de la Cámara Nacional de Comerico Obregón, mientras estaban detenidos esperando la luz verde en un semáforo.
La ejecución se dio cuando a bordo de una camioneta, Ricardo Jaime Möller de 42 años y Óscar Leonardo Fontes Güereña de 48 años, hacían alto en la calle Quintana Roo y Morelos, mientras que de una pick-up GMC estacionado detrás de ellos, bajó un sujeto que cruzó la calle y justo frente a la ventanilla de las víctimas comenzó a disparar con una R 15.
Luego de disparar, el presunto sicario, Guadalupe González, huyó en otro vehículo que fue capturado minutos más tarde -luego de una aparatosa persecución- en el fracciona miento Villa California al norte de esa localidad, donde intercambió disparos con los elementos policiacos.
Además, el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 35 años de edad, en visible estado de descomposición, fue localizado cerca de las vías del tren, entre un terreno enmantado, en los límites de los fraccionamientos Infonavit Barrancos y Casas Blancas de Culiacán, Sinaloa.
También dos hombres, uno muerto y otro gravemente herido, fueron arrojados desde un vehículo en movimiento, a la altura del kilómetro 15 de la carretera Naucalpan-Toluca en el Estado de México.
Al revisar las pertenencias del occiso encontraron entre sus ropas su credencial de elector que lo identifica como Euler Murillo López, quien viste playera roja, pantalón de mezclilla y zapatos negros, según reportes radiofónicos.
El lesionado cuya identidad no ha sido precisada, fue enviado muy grave al hospital de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Mientras tanto, en Michoacán los cuerpos de cuatro hombres ejecutados fueron hallados ayer en los municipios de Aquila y Aguililla. Una de las víctimas se encontró decapitada y otras dos semienterradas en una fosa clandestina.
La comandancia municipal de Aguililla dio a conocer que en las inmediaciones de la comunidad de La Gallina, fueron localizados los cuerpos de dos hombres que no han sido identificados hasta el momento.
En el mismo municipio de Aguililla, pero en el camino a la comunidad de Dos Aguas, fue encontrado decapitado Moisés Revuelta Torres, quien presentaba varios impactos de bala calibre nueve milímetros, en diferentes partes del cuerpo.
Asimismo, en la comunidad de Cerro Prieto, en el municipio de Aquila, fue ejecutado un hombre identificado como Rodolfo Guillén. Sin embargo, las autoridades no pudieron acceder a la mencionada comunidad a realizar las labores periciales, pues un grupo armado les cerró el paso.
Caen jefes de Los ‘Escajeda’
La Policía Federal detuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y trasladó al Distrito Federal a Óscar Alonso Candelaria Escajeda, alias “La Gata”, e Iván Gándara Trejo, principales operadores de la organización criminal “Escajeda”.
Estas personas fueron presentadas en el hangar de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde se informó que el primero de ellos está identificado como líder de esa organización delictiva, dedicada a la introducción de droga hacia Estados Unidos.
Gándara Trejo, a su vez, es cuñado y encargado de la seguridad de Candelaria Escajeda, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.