TORREÓN, COAH.- Por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, recibieron sentencia condenatoria dos jóvenes de 23 y 24 años, por asesinar a una maestro en Matamoros, según determinó, Pedro Limón Hernández, titular del Juzgado Cuarto del ramo penal.
José Armando Robles Ávalos, alias ‘El Coda’ y Guillermo Alejandro López Gómez, inculpados en el crimen de José Salvador Herrera Garay, de 51 años, fueron notificados de la resolución judicial, por los hechos cometidos el 16 de mayo de 2005.
Al primero de los sentenciados le dictaron 29 años de prisión y al segundo 23 años y 6 meses de internamiento en el Cereso. Además de homicidio calificado por ventaja y traición, los jóvenes enfrentan una agravante por el robo en su modalidad de quebrantamiento de la confianza.
Como se informó en su oportunidad, los jóvenes fueron detenidos el pasado lunes 24 de octubre de 2005, al salir de un antro, ubicado en la calle Múzquiz de la vecina ciudad de Torreón, cumpliendo con la orden de aprehensión, según reporte de la Policía Ministerial.
Robles Ávalos tiene su domicilio en la calle Flor de Loto 348 en la colonia Villa Jardín, en Ciudad Lerdo y López Gómez en la avenida Adolfo López Mateos 2224 oriente, en la colonia Maclovio Herrera. Las pesquisas realizadas por los investigadores indicaron que los presuntos homicidas y el ahora occiso se conocían de dos o tres años atrás.
Fue el 16 de mayo de 2005, cuando ocurrió el crimen en el domicilio marcado con el número 12 de la avenida José López Portillo en la colonia Mariano Matamoros. Cinco lesiones con un arma blanca, dos en la espalda y tres en el pecho sufrió la víctima y luego del presunto aprovecharon para vaciar la casa y huir en el auto del profesor.
Durante el proceso la familia de Robles Ávalos se ha inconformado desde el momento de la detención y tienen vigente una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por irregularidades que según consideran, incriminaron al joven hoy sentenciado.