JUSTICIA | CONDENAN A CINCO MIEMBROS DEL CÁRTEL DE LOS HERMANOS ARRIOLA A PASAR ENTRE 12 Y 17 AÑOS DE CÁRCEL.
En febrero de 2006 el líder del Cártel, Óscar Arriola fue detenido en Torreón.
EFE
El Paso, Texas.- Cinco miembros del Cártel de los hermanos Arriola Márquez fueron sentenciados por una Corte Federal a entre 12 y 17 años en prisión por narcotráfico, ?lavado? de dinero y por su participación en un asesinato.
Diego Villalobos fue condenado a 17 años de cárcel, Andrés Quintero a 15 años, Lorenzo Villalobos a 12 años, Rubén Vargas a 14 años y Carlos Pando a 15 años y medio.
Los cinco fueron encontrados culpables de conspiración para internar y distribuir drogas en Estados Unidos, además de ?lavado? de dinero y por su participación en el asesinato, ocurrido en México, de María Élida Liuzza.
Las autoridades federales dicen tener indicios de que el Cártel de los hermanos Arriola Márquez, que opera en el eje El Paso-Ciudad Juárez, Chihuahua, se unió al de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera, alias ?El Chapo? Guzmán y formaron una poderosa organización delictiva para el ingreso de drogas hacia Estados Unidos.
El tres de febrero de 2006 fue detenido provisionalmente con fines de extradición por agentes de la SIEDO en Torreón, Óscar Arriola Márquez, líder del Cártel de ?Los Arriola? o ?Los Pichones?, implicado en el trasiego de droga y en la incursión a territorio norteamericano por supuestos militares el 23 de enero del mismo año.
Arriola Márquez, fue detenido dentro del operativo ?Toro IV? en su residencia ubicada en callejón Del Silencio número 301, de la colonia Campestre La Rosita.
El detenido fue señalado en su momento como socio de una empacadora de carne y hubo quien aseguró que existe una relación política-familiar del dueño o ex dueño de la finca, con el también heredero del Cártel de ?Los Arriola?, tras la aprehensión de sus hermanos Miguel Ángel y Luis Raúl en septiembre de 2004, durante el operativo ?Toro III?, en Chihuahua.
La agencia norteamericana antidrogas, lo consideró como uno de los principales prófugos de los cárteles de droga, responsable de la introducción desde 2001 de 2.4 toneladas de cocaína al mes, principalmente en los estados de Arizona, Illinois, Carolina del Norte y Nueva York, además de ?lavar? dinero del narcotráfico.
Además de los cinco acusados, detenidos en marzo de 2006, se dictaron órdenes de captura en contra de otros diez miembros de la organización.
Cuatro de ellos: Jesús Daniel Martínez, Mario Alonso Vázquez Ramos, Saúl Guerrero y Cristina Villalobos, se encuentran prófugos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta investigación comenzó cuando el hijo de Liuzza contactó a personal de Aduanas de Estados Unidos para informarles que su madre se encontraba en poder de narcotraficantes en Ciudad Juárez.
El hijo de Liuzza, que no fue identificado, aseguró que la organización de los hermanos Arriola Márquez asesinó a su madre por deudas de drogas y puso al descubierto el ?narcocastillo?, una mansión que era construida en El Sauzal, en Ciudad Juárez, donde fueron localizadas cerca de cuatro toneladas de marihuana en febrero de 2005.
El Servicio de Inmigración y Aduanas indicó que el hijo de la mujer asesinada, era el encargado de llevar a México el dinero, producto de la venta de la droga en Estados Unidos y que éste había manifestado su deseo de separarse de la organización.