La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó algunas recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las medidas que México debe adoptar para mejorar la calidad del sistema educativo.
En la 11 reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, indicó que es la primera vez que se pide a la OCDE que haga un estudio, el cual se dará a conocer el 4 de diciembre próximo a través de Internet.
Entre las recomendaciones destacan que se debe establecer un compromiso nacional para la reforma del sistema educativo mexicano; fijar con absoluta claridad los estándares esperados en áreas clave, como alfabetización, matemáticas y tecnología de la información, que se requieren de los estudiantes en cada nivel del sistema.
El organismo internacional propone alinear la currícula a estas tres áreas y desarrollar materiales prácticos de alta calidad para apoyar la labor de los maestros.
Asimimo, sugiere desarrollar estrategias de evaluación basadas en los estándares establecidos que proporcionen en forma regular información diagnóstica para evaluación formativa y monitoreo.
También propone realizar una inversión significativa para incrementar la calidad de los maestros, implementar medidas inmediatas para mejorar la calidad de liderazgo en las escuelas y en los diferentes niveles del sistema educativo.
La OCDE recomienda aumentar la autonomía en niveles clave dentro del sistema (estatal, regional y a nivel de escuela) pero mantener una fuerte estructura nacional.
Sugiere intervenir positivamente en escuelas y áreas que tienen los mayores retos y apoyar a los estudiantes en alto riesgo de perder su matrícula o de desertar de las aulas.
La OCDE propone analizar la organización escolar en México con base en la relación de principios señalados para la reforma de la educación media y superior; tomar las medidas necesarias inmediatas para ampliar la disponibilidad de maestros, a fin de mejorar la relación de los alumnos con ellos en las aulas.
También se hace necesario analizar las cuestiones financieras de la educación y establecer una coalición de acción entre los principales actores de la educación en México.
La información de la OCDE permitirá contar con datos precisos sobre los resultados de la evaluación fija por cada uno de los estados de la República.