Un camión de pasajeros quedó sepultado por el desgajamiento de un cerro en el municipio de Eloxochitlán, Puebla, informó el Sistema Estatal de Protección Civil (Setroci).
El alud de tierra se registró luego de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y personal del organismo ya fue desplazado a la zona.
El director del Setroci, Miguel Ángel Martínez Pérez, aseguró que ya se lleva personal y equipo para poder realizar las labores de rescate. Eloxochitlán es uno de los municipios más pobres del estado y se encuentra localizado al sur del mismo.
El acceso a la población es difícil por lo sinuoso del camino. Se espera que los pasajeros sean rescatados con vida, pues uno de ellos fue quien alertó a las autoridades sobre el incidente.
En el camión de pasajeros viajaban cuando menos 60 personas, pero aún se desconoce si existen víctimas mortales, informó la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación estatal.
El gobernador Mario Marín viajó alrededor de las 12:30 horas en helicóptero al lugar de la tragedia, en compañía de los secretarios de Salud y de Comunicaciones y Transportes de la entidad, Roberto Morales y Rómulo Andrade, respectivamente, para supervisar las acciones de rescate.
Participan en las maniobras elementos de la 25 Zona Militar, con sede en la ciudad de Puebla, personal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud local e incluso una unidad canina para el rastreo de víctimas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación estatal, los hechos se registraron alrededor de las 06:00 horas en la carretera a Eloxochitlán, en la mixteca poblana, colindante con Oaxaca.
Las autoridades confirmaron que el autobús iba lleno, por lo que se calcula que viajaban en su interior al menos 40 personas.
Calderón ordena agilizar tareas de rescate en Puebla
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó a las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional colaborar de manera inmediata y disponer de todos los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar las tareas de rescate en Puebla, luego que un alud sepultara a un autobús de pasajeros.
A través de un comunicado, el Ejecutivo federal expresó su preocupación por este accidente y agregó que estará en permanente contacto con el personal desplegado en la zona para conocer el estado en el que se encuentran los pasajeros lesionados.