Elementos del Ejército ayudan a rescatar un taxi de la inundación provocada por el desbordamiento de dos arroyos en la comunidad El Letrero. (El Universal)
Al menos dos desaparecidos y más de 200 damnificados es el saldo de una fuerte tromba que dejó bajo el agua a la comunidad de El Letrero en el municipio de Mugica, Michoacán.
La fuerte corriente arrastró algunas humildes viviendas y la mayoría de las pertenencias de las más de 240 familias que habitaban ese lugar, por lo que fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano que conjuntamente con los pobladores se metieron al agua para rescatar vehículos que quedaron prácticamente cubiertos por el agua.
Durante un recorrido por la zona afectada, se pudo apreciar a más de 43 familias albergadas en la escuela primaria del lugar, en donde recibieron alimentos y permanecerán hasta que las autoridades les proporcionen ayuda.
Asimismo, los vecinos estuvieron sacando el agua con bombas, toda vez que ésta rebasó los dos metros y casi las cubrió en su totalidad, sin embargo, se dijo que gracias al aviso de la Policía Municipal pudieron salvar sus vidas ya que oportunamente salieron de sus viviendas.
Sin embargo, la fuerte corriente arrastró algunas humildes viviendas construidas con láminas de cartón y madera, así como muebles, vehículos y animales porcinos, por lo que Protección Civil Estatal se trasladó a esa localidad para entregar cobijas, colchonetas.
Además las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en la capital oaxaqueña provocaron la inundación de unas 300 viviendas en los fraccionamientos de Hacienda Blanca y La Esmeralda, del municipio de San Pablo Etla, informaron las autoridades.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil señaló que las lluvias provocaron “la crecida de un arroyo que rompió una barda e inundó unas 300 viviendas en Juchitán”, pero “no hubo pérdidas de vidas humanas”.
Ordenan más desalojos en Veracruz
Por su parte, el Gobierno de Veracruz ordenó la evacuación de dos comunidades más en la zona norte de la entidad, debido a que se prevé una nueva crecida del río Pánuco en menos de 36 horas, informó la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.
“Se iniciará la evacuación total de la población de El Moralillo hacia Tamós, y de la comunidad náhuatl de Pueblo Viejo, ante la amenaza que representa la cuenca del río Pánuco en su estación del mismo nombre”, refiere el reporte más reciente de la dependencia.
Aunque en las últimas 36 horas se registró disminución en los niveles de los ríos Tempoal, Moctezuma, Tampaón y Pánuco, se espera una nueva crecida de este último afluente en la región más cercana a la costa del Golfo de México.
Este fenómeno se pronostica entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El incremento que se espera en la caudal del Pánuco obligó a iniciar la evacuación preventiva de las dos poblaciones y podría ser necesario extender el operativo a otros sitios, sin que hasta el momento se precise la cantidad de personas que serán movilizadas por las autoridades.