El currículum vitae, es el recorrido u ocurrido en tu vida, tomándolo de su significado etimológico. Por lo tanto, el currículum vitae es la carta de presentación que nos permite ofertar nuestra capacidad laboral y con ello invitar a que requieran de nuestro servicio, que seamos contratados. En otras palabras es la ?publicaidad? que nos permite ser ?comprados? (contratados).
Es por ello que poner en manos de un contratante un documento que informe lo que hacemos y lo que somos capaces de solucionar o producir a la organización a la que pretendemos ingresar y de allí obtener nuestros ingresos para vivir.
Así, cuando te sientes a redactar tu currículum vitae debes estar centrado en reflejar todo lo que eres capaz de hacer.
Veamos seis reglas prácticas que ayudarán a realizar un currículum vitae.
1ª.-UN BUEN CURRÍCULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS
No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo NO escribas: ?Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación?. ESCRIBE: ?Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo?. 17 palabras frente a ocho para expresar lo mismo.
Evita ?frases hechas? y redundantes. ?Quiero poner en su conocimiento que...?.
Expresa una idea en cada frase.
Utiliza: palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.
2ª.- REFLEJA EN EL CURRÍCULUM QUE REÚNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO
Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.
Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciarán y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.
Por lo tanto, si esto es así, tu currículum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.
3ª.- EL CURRÍCULUM SE DEBE ENVIAR SENCILLO
Olvídate de enviar anexo copias de todos los documentos a los que haces referencia en tu currículum, sólo si así te lo piden lo puedes hacer. Pero ten ordenados todos tus documentos y si se te llama a una entrevista los llevas para mostrar y que verifiquen que lo que mencionas lo puedes comprobar.
Es conveniente incluyas una fotografía, pero que ésta sea reciente y que muestre una cara satisfecha. Por favor no incluyas la que le quitas a la credencial de la primaria y evita las malas fotografías (por ejemplo tomadas tú solo con la cámara web). Recuerda que en la fotografía van a ver qué cara tienes y qué cara pones.
4ª.- UN BUEN CURRÍCULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO
Cada dato debe estar perfectamente localizado en el currículum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.
Normalmente los apartados de un currículum siguen el siguiente orden:
DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos, dirección: calle, número, piso, ciudad y código postal, teléfono: preferiblemente dos, el particular y otro de contacto, además del celular. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál, dirección de correo electrónico.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Mencionando nombre de la empresa, fecha de inicio y terminación de la relación laboral y sector de la empresa.
Denominación del puesto y funciones.
Enumera del trabajo reciente o actual al primero.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Me refiero a los estudios reconocidos oficialmente. Sólo se deben reflejar los de mayor rango en caso que tengas una carrera técnica terminal o una carrera profesional (si tienes un grado universitario se da por entendido que estudiaste kinder, primaria, secundaria y preparatoria).
Debes incluir los posgrados o cursos sobresalientes (como es el caso de manejar algún software en especial o manejo de una máquina determinada).
El orden que debes seguir sería: título obtenido, lugar donde se realizó el estudio o institución que brinda el reconocimiento, fechas de inicio y terminación y, en su caso tiempo u horas que se emplearon para realizarlo, siempre y cuando éstos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.
IDIOMAS
Lo que importa son los idiomas que conoces y en qué grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente se pueden incluir en los puntos anteriores.
5ª.- ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRÍCULUM
Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C. V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar:
6ª.- DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTAS
Así de sencillo. Sin más explicación.
Mi correo electrónico:
Ser_humano@prodigy.net.mc