La enfermedad psiquiátrica con más riesgo de suicidio es la depresión (entre un diez y un 15 por ciento). Los momentos de la enfermedad con más riesgo son cuando disminuye la inhibición y la melancolía (empiezan a mejorar) o cuando se inicia la depresión. Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son:
*Aumento del insomnio.
*Aumento del abandono del cuidado personal.
*Aumento del deterioro cognitivo.
Existen varias opiniones sobre la significación de los síntomas psiquiátricos en el paciente suicida, aunque la mayoría de las revisiones nos indican que en una proporción del 70 por ciento, los intentos de suicidio presentan una condición depresiva que es fácil de reconocer. Los depresivos endógenos corren mayor riesgo que los depresivos reactivos, los intentos de suicidio son impulsivos, pueden decidirse una hora antes.
Los intentos de suicidio son especialmente comunes entre las mujeres menores de 35 años (más entre 15 y 24 años), los hombres lo hacen en edad más avanzada. Por clases sociales es más común en las más bajas, pero más efectivo entre las clases altas y grupos profesionales de alto estatus económico.
Factores asociados al riesgo de suicidio:
*Mujeres menores de 35 años, hombres mayores de 40.
*Separación, divorcio o muerte del cónyuge.
*Pérdida inminente de un ser querido.
*La soledad y el aislamiento social.
*Problemas económicos, paro reciente o jubilación.
*Mala salud.
*Ocupación de alto estatus.
*Depresión (sobre todo endógena).
*Enfermedad terminal.
*Problemas con alcohol y/o drogas.
*Anteriores intentos de suicidio.
*Historia previa de trastornos afectivos.
*Historia familiar de trastornos afectivos, suicidio, alcoholismo.
*Indicios suicidas (avisos o conversaciones suicidas).
*Preparativos (hacer testamento, seguros, nota suicida).
En general los pacientes suicidas están dispuestos a hablar de sus intenciones y para algunos la necesidad de desahogarse con alguien que les toma en serio es terapéuticamente positivo. Cuando existe la posibilidad de suicidio se le debe animar a que hable de ello y procurar emplear tiempo en el futuro para seguir hablando del tema con lo cual se puede facilitar el ingreso temporal en una unidad psiquiátrica y/o proporcionar la ayuda necesaria para atenuar las circunstancias que provocan el intento suicida.
Cuando una persona habla de suicidio es importante ponerle atención y cuidar de ella, en un momento de desesperación puede realmente cometer el acto, una persona que habla de ello nos está pidiendo ayuda.
Mi correo electrónico:
Ser_humano@prodigy.net.mx