Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

Muy frecuentemente me consultan personas para preguntar cómo deben conducirse en una entrevista de trabajo, aquí les presento algunas observaciones que te ayudarán y si reflexionas sobre ellas te darán confianza y una mejor entrevista de trabajo y, por qué no, el trabajo que buscas.

A veces la capacidad laboral no basta. Según aumenta la competencia por obtener los mejores puestos, los empresarios deben comparar entre un número creciente de candidatos.

Los entrevistadores no sólo “entrevistan” para ver su capacidad laboral sino para ver si eres la mejor persona para ese puesto, por lo que debes evitar en una entrevista: evitar no prestar atención a las preguntas, contestar a temas que no te han sido preguntados, abundar en información innecesaria.

Te presento a continuación algunas ideas para una entrevista de trabajo.

Si el entrevistador te solicita: “Hábleme de usted”, lo que necesitas es saber más sobre la pregunta antes de empezar a contestarla. “¿Qué parte de mi vida o de mi persona le interesa conocer?”. Con esto conseguirás que el entrevistador te ayuda a plantear el enfoque adecuado, y evitarás hablar de aspectos irrelevantes. Nunca respondas sin antes haber concretado si el entrevistador desea oírte hablar sobre tu vida privada o profesional.

Si te pregunta sobre tu desempeño profesional. Responde a las preguntas de forma breve y generalizada. Basándote en tu experiencia profesional, personaliza e incorpora los valores clave de tu perfil personal, profesional y de empresa.

Si te cuestiona sobre por qué seleccionas esta empresa: comenta que deseas una empresa donde sus características personales y profesionales le permitan colaborar en la obtención de las metas clave de la empresa. No menciones lo que tú quieres de la empresa, exprésate en términos de lo que tú harás por ella. La palabra clave es “colaboración”.

Si el entrevistador solicita le hables de tu experiencia ésta es la oportunidad esperada para convencer de lo que vales realmente. El entrevistador desea encontrar a la persona que sea capaz de trabajar, rápidamente y de forma eficaz, en los proyectos actuales. Toda empresa desea contratar a la persona que solucionará los problemas.

“¿En qué puesto desearías estar dentro de cinco años?”. La trampa en la que caen todos los que inician su carrera profesional es contestar “en un puesto de dirección”, porque creen que así demuestran ambición y empuje. La respuesta más segura es la que te identifica a ti con la profesión que intentas iniciar como carrera. “En cinco años confío en convertirme en un profesional experto, con plenos conocimientos sobre la empresa, la industria y las oportunidades que se presenten ante mí...”.

¿Cómo consiguió su último empleo? El entrevistador desea comprobar tu iniciativa. Si puede, demuéstraselo. Al menos, demuéstrale que eres decidido.

¿Por qué ha cambiado de trabajo? Si has cambiado mucho, expresa que esto se debe, no a tu poco rendimiento en el trabajo y que cada uno de los cambios supuso una mejora en tu carrera profesional.

¿Por qué ha estado sin trabajo tanto tiempo? Deberás tener preparada una adecuada explicación para todos tus períodos de desempleo. En caso contrario, es difícil que te hagan una oferta de trabajo. Di la verdad.

¿Cuál es tu punto débil? Ésta es una clara invitación para que te ponga la soga al cuello. Rechaza la invitación. La mejor salida es una respuesta generalizada que se relacione con algún rasgo clave positivo. Elabora la respuesta de manera que tu “debilidad” aparezca al final como una característica positiva. Por ejemplo “Me entusiasma mi trabajo y pongo toda mi energía, a veces, si los demás no hacen igual, me siento frustrado...”.

Tienes que conseguir convertir una pregunta muy comprometida en una oportunidad para promocionar tu perfil profesional.

¿Cuál es su punto fuerte? Concéntrate en tu pasado y menciona un par de esos factores clave de cada categoría de perfil. Necesitarás demostrar que sientes satisfacción, confianza en ti mismo, capacidad para tratar problemas difíciles y facilidad para amoldarte a nuevas responsabilidades con rapidez cuando es preciso.

¿Cuánto desea ganar? Una pregunta que te puede dejar “fuera de combate”; una respuesta equivocada te puede valer la eliminación inmediata. ¿Cuál es la solución? Necesitas la mejor oferta posible, pero sin valorarte por encima de lo normal en el mercado, de manera que “deseo ganar tanto como mis calificaciones y experiencia permitan. Ahora o antes ganaba X pesos. Sin embargo, para mí lo más importante es desempeñarme. La despedida: La señal más clara de que la entrevista está llegando a su final es cuando te indican si deseas hacer alguna pregunta o necesitas alguna aclaración. Haz las preguntas que consideres necesarias de forma que aparezcan más nítidos tus puntos fuertes y además demuestren tu entusiasmo por el puesto de trabajo. Tu objetivo en la entrevista es conseguir que te hagan una oferta de trabajo, de manera que te será fácil evitar los errores que perjudicarán tu candidatura:

Evita:

1. No menciones, ni discutas sobre sueldos, vacaciones, horarios. No es que los temas no te importen. Pero plantearlos antes de una oferta en firme no es adecuado. Estos asuntos forman parte de la futura negociación, y mientras no recibas una oferta, no tienes nada sobre qué negociar.

2. No exijas una decisión rápida. El entrevistado debe preguntar “¿Cuándo me darán a conocer su decisión?”. Una vez te digan la fecha no exijas que la decisión sea tomada con más rapidez. No intentes el viejo truco de “las otras ofertas que he recibido y debo considerar”.

3. No te muestres desanimado porque no te hayan ofrecido el empleo en la entrevista; con ello mostrarías una peligrosa carencia de autoestima y determinación.

4. No pidas una evaluación de la forma en que has realizado la entrevista. Significa forzar la máquina, y coloca al entrevistador en una situación comprometida.

Evitar producir mala impresión es la mejor manera de dejar una impresión excelente.

Mi correo electrónico:

ser_humano@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270099

elsiglo.mx