Elegir una carrera tiene muchos factores a considerar y esto lleva a agobiarte con tantas consideraciones y tanta información.
Todos los factores tienen su importancia, pero para llevar a cabo en forma efectiva este proceso de elección debemos desarrollarlo por partes.
Primero debes considerar los factores personales que tienen que ver con tus intereses, habilidades, personalidad, etc., para lograr distinguir tu vocación y luego los factores profesionales.
Aquí te recomendaré algunas pautas o puntos que tienes que seguir en este proceso de elección, pero no es la única forma, hay personas que están seguras de sus características personales y conocen el área de estudio que deben abordar, por lo que necesitan conocer las carreras correspondientes a ella para poder elegir. Otras tienen claro sus sueños y características personales y sólo necesitan que les informen qué carreras son compatibles con ellos, en fin.
Las siguientes pautas son una proposición para quien no tiene nada encaminado en esta tarea. Para tomar una acertada decisión, lo mejor es que acudas con un psicólogo profesional especializado en orientación vocacional.
PAUTAS
Factores personales.
A.-Qué cosas te agradan (intereses).
B.- Qué detestas (rechazos).
C.- Dentro de lo que te agrada cuáles son tus preferencias, ya sea porque van más con tu forma de ser, recurres a ellos con mayor frecuencia o han tenido permanencia en el tiempo.
E.- Dentro de tus preferencias cuáles son coincidentes con tus habilidades.
F.- Dentro de estas últimas cuáles valoras más y te sientes satisfecho de realizar. O sea cuál o cuáles están relacionadas con tus sueños (vocación).
Factores profesionales
Debes considerar los siguientes factores y en el siguiente orden, en primera instancia (luego haces los ajustes volviendo a reconsiderar puntos anteriores).
A.- En qué zonas del país podrías estudiar, ya sea porque allí resides o puedes llegar a casa de un pariente, o porque allí ya te ubicas y te sería fácil obtener algún ingreso adicional, etc.
B.- De las carreras que se imparten en esas zonas, cuál o cuáles se relacionan más con tu vocación. (Concordancia entre tu vocación y los objetivos de la carrera).
C.- Descarta las carreras en que haya asignaturas de su especialidad que tú detestes o no podrías superar considerando el nivel de exigencias en la carrera.
D.- Cuál o cuáles de ellas están más acordes a tu personalidad o forma de ser en cuanto al tipo de trabajo y el ambiente donde se desarrolla. (Personalidad).
E.- Cuáles son los costos de cada una de esas carreras.
F.- Cuántos años dura cada una de ellas y cuántos años estás dispuesto a estudiar, ya sea por factores económicos o por tu propia disposición.
G.- Cuál de estas carreras tiene mayor campo ocupacional.
H.- Qué instituciones las imparten y cuáles cuentan con mayor prestigio.
I.- Qué instituciones me ofrecen mejores beneficios a los que pueda acogerme, en el caso que lo necesite.
J.- Requisitos de ingreso.
K.- Puntaje del último seleccionado del año anterior, en cada una de estas carreras.
Estas pautas coméntalas con tus padres quienes seguramente te ayudarán a identificar mejor tu situación.
Mi correo electrónico:
Ser_humano@prodigy.net.mx