Uno puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero la vocación es una, ella te absorbe y te lleva a dejar en segundo plano todo el resto.
Hay gustos en que uno es sólo un consumidor de ellos, en los cuales nos gusta ?consumirlos? pero no somos ocurrentes en esa línea, es decir no tenemos aptitudes para ello.
Hay gustos en que sólo son un placer personal y no tienen ningún sentido de entrega, como vacacionar por ejemplo. Esto no trae una realimentación de las motivaciones porque no está la satisfacción que es la que la produce.
Hay otras cosas que nos agradan porque somos hábiles en ello y esto hace sentirnos bien, pero no hay mayor curiosidad por la tarea misma. El agrado que sentimos es por una alimentación a nuestra autoestima y el reconocimiento de los demás.
En la vocación está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (gusto); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (aptitud). Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la vida. (Entrega).
¿Por qué elegir por vocación?
Es cierto que cada uno decide su vida, si sigue o no su vocación; pero la vida reclama satisfacciones sobre todo pasado los 30 y lo malo que la persona no las encuentra en cualquier parte, no es algo que pueda inventarse, lo que para una persona le produce satisfacción para otra no y es en su vocación donde llega esto.
Ahora, uno puede pensar que se podría elegir un trabajo o carrera en relación a obtener mayores ingresos y desarrollar su vocación como un hobbie. Pero sucede que un trabajo absorbe ocho horas diarias, ocupa tu atención la mayor parte del tiempo, te distrae hacia otras capacidades y como no hay satisfacción en ella termina no encontrándole sabor a nada, lo que la transforma en una carga.
¿Cómo descubrir nuestra vocación?
Para eso hay que atreverse a soñar. Para ello tendremos que dejar de incluirnos en planes ajenos, de intentar descubrir requerimientos del medio, de perseguir situaciones convenientes, de considerar la falta de medios. ¡Rescatemos nuestros sueños!
Es la única forma de saber hacia dónde va lo nuestro. En qué dirección venimos proyectados. Sabremos hacia dónde vamos.
Pero hay que saber de qué tipo de sueños se trata, porque a uno lo mueven muchos motivos, por lo que un sinnúmero de ellos lo pueden llevar a anhelar algo, como: satisfacer una necesidad, darse un placer, la búsqueda de un alivio o desahogo, entregar algo a un ser querido, etc. Pero estos anhelos, aunque válidos, no indican vocación.
El tipo de sueños o anhelos que indican una vocación, son aquéllos que se presentan como un deleite de soñar despierto, de regocijarte en las cosas que te producen energía, alegría, es cuando dices: ?yo me vuelo con esto?. En que te gusta imaginar poder realizar determinadas cosas. Responde a qué ?quiere hacer en la vida?. Puede ser cualquier cosa, pero eso da la dirección de lo nuestro.
¿Y si no puedo seguir la carrera que quiero?
Una vez sabiendo hacia dónde ir, se ve las condiciones en que se encuentra uno para seguir ese camino, unos tendrán mejores condiciones que otros como mejor puntaje o mejores condiciones económicas.
Si no cuento con estas condiciones debo buscar algún rodeo que me lleve después a donde quiero ir, es como rodear el obstáculo para luego retomar el camino. Y aquí hay que considerar lo siguiente: la carrera puede que no sea la precisa que yo quería, pero puedo entrar a una que está dentro del área y en el trabajo laboral le buscaré la oportunidad de darle el viraje que yo quiero para retomar mi rumbo.
Si no cuento con los medios económicos para seguir una determinada carrera, opto por alguna que guarde relación pero de menor costo, tal vez más corta y de allí con nuevas condiciones, busco continuar hacia lo que quería u otras opciones de perfeccionamiento y oportunidades que me pueda hacer retomar mi proyecto.
La vida nos ofrece muchas más oportunidades de las que vemos, pero no sabemos reconocerlas, por no seguir un proyecto de vida o no saber hacia dónde vamos.
Quiero agradecer a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango, delegación de Gómez Palacio que esta semana realizan orientación vocacional y que me invito a tener una charla con orientadores vocacionales y padres de la familia este miércoles 21 de enero a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la feria de Gómez Palacio. Los espero allí.
Mi correo electrónico:
Ser_humano@prodigy.net.mx