Los policías se consideran de los servidores públicos menos comprendidos por la sociedad y mal pagados.
VICENTE GUERRERO, DGO.- Algunos elementos de la Dirección de Seguridad Pública están por necesidad y otros por servir a la ciudadanía, pues este oficio tiene muchos riesgos, mal pagado, sin garantías, “es el ingrato privilegio de servir a la sociedad”.
Son 35 elementos encargados de la prevención del delito en una ciudad con 22 mil habitantes, son insuficientes, pero la misión es cumplir y justo eso se hace con los recursos disponibles, según Emilio Rodríguez Granados, director de la corporación.
Los elementos de esta corporación policial tienen tiempo recibiendo capacitación por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, incluso han asistido a cursos en Sinaloa yla ciudad de Durango, sobre uso de armas, defensa personal y relaciones humanas.
Destacó que en breve contarán con un monitor de video en la Comandancia y todos los vehículos de la corporación traerán cámara integrada con la finalidad de saber dónde se localizan las unidades y grabar los hechos en apoyo a la prevención de delitos y contar con evidencias para aplicar la ley.
Comentó que la nueva administración los va a apoyar mucho; una de las principales prioridades es aumentar el número de policías, a fin de mejorar la vigilancia para mantener el orden público, añadió Rodríguez Granados.
Señaló las limitaciones actuales, las peripecias a las que se enfrentan los policías, desde llamadas de auxilio falsas, hasta el desprecio “automático” de algunas personas resentidas, además de las burlas cuando se detienen a vándalos y éstos se muestran como mártires solapados por sus padres, quendando al final como los “patitos feos” los uniformados.
Las llamadas de auxilio se atienden en tres a cuatro minutos, se hacen esfuerzos con los recursos humanos y materiales disponibles, pero falta mucha cultura para reconocer la labor del preventivo.
El apoyo de los monitores de video viene de parte del gobernador, Ismael Hernández Deras, en la lucha por tener un Durango seguro.
Sin matices, el Director de Seguridad señala que los elementos de Policía están por necesidad y otros porque les gusta servir a la ciudadanía. La vida del preventivo es muy triste, sirven a la ciudadanía y muchos pagan muy mal, con críticas y todo lo malo se lo achacan al uniformado, devalúan su labor, pese a que expone su vida diariamente.
Sobre el seguro de vida, Rodríguez Granados expresó: “Aquí el único seguro de vida es perderla o ir a la cárcel”.
La petición que le haría a la nueva administración es que le dieran el apoyo sufriente a quien quede en el cargo, ya que es difícil cumplir los tres años con muchas limitantes, pero después de todo no se avergüenza de su trabajo, es mal pagado, sin descanso, pero la satisfacción que le queda es servir a la ciudadanía y haber salido adelante con honestidad.
35
policías
integran la Dirección de Seguridad Pública
22,000
habitantes
tiene Vicente Guerrero