El conjunto local está tratando de innovar.
El talento y la buena música son la prioridad del grupo lagunero La Gran Banda.
TORREÓN, COAH.- Esta sí que es una Gran Banda, y no sólo eso, es un grupo con ganas de comerse el mundo y de ganarse a sus clientes... de ahí que esté haciendo todo lo que está en sus manos para innovar y posicionarse en el gusto del público.
Y de hecho sí lo han logrado. Apenas hace un año que el conjunto liderado por Luigi Gamboa quedó bien constituido. La idea era formar una agrupación que lo mismo fuera una orquesta que tocara todos los temas instrumentales habidos y por haber, que una banda estilo sinaloense. “Todos los integrantes nos dobleteamos de instrumento, sabemos más de dos. Aquí la ventaja es que nosotros sabemos leer música y se nos facilita sacar la canción que queramos; somos un grupo- show”.
La experiencia y juventud se unen en este grupo, ya que hay elementos que tienen 16 años y otros que sobrepasan los 50. “El señor que está en la batería fue parte de la Comparsa Universitaria, y el de la tambora estuvo en Banda La Mentira; y bueno, yo que soy el director pues ya tengo 25 años dedicándome a la música; he estado en grupos como Everest, Lobo, Toritos Barrios, Apache y Gente OK, y pues haber pertenecido a ellos me ha servido mucho para tratar de hacer un buen trabajo aunque te soy sincero... siento que todavía me falta mucho”, señaló Gamboa.
Los elementos de La Gran Banda toman como ejemplo a seguir grupos “grandes” como Mr. Gallo o Evaristo Show, a los que califican de completos. Pero también toman lo mejor de las agrupaciones regias, como es el tocar 2 horas y 15 minutos, descansar otros 15, y continuar sin parar hasta completar las cinco horas que prestan de servicio en las fiestas; además regalan souvenirs.
“Totti (ex Microchips) anda en un grupo en Monterrey, es mi amiga y platicamos seguido. Es verdad lo que ella me dice, que ‘los grupos de Torreón son flojos pero los músicos son hasta más buenos que lo de aquí’. Y tiene algo de razón porque hay muchos conjuntos que tocan una hora y descansan media o hasta más, y a final de cuentas vienen tocando solamente tres horas de las cinco para las que fueron contratados. Entonces es un servicio que nosotros le queremos dar al cliente, tocar seguido”.
Reggaetón, rancheras, pop, baladas, boleros, corridos, sinaloense, duranguense... La Gran Banda trata de complacer a la gente con todos los géneros posibles; afortunadamente cuentan con el repertorio suficiente.
“Estamos contentos porque aunque tenemos poco tiempo nos ha ido bien. Nos invitaron a tocar ahora para la pelea de Cristian Mijares, estuvimos alternando con Banda Lagunera; tocábamos entre pelea y pelea. Afortunadamente nos fue bien, gustamos, incluso ya nos contrataron para ir a otra pelea de box a Guadalajara en octubre. Nosotros lo que hacemos cuando alternamos con otro grupo es tocar algo distinto; por ejemplo si estamos con Chicos de Barrio (que son de cumbia) pues tocamos sinaloense y así. Si algo tenemos es que no nos achicamos ante nadie, respetamos a todos nuestros compañeros músicos pero también sabemos lo que valemos”.
Uno de los planes de la banda es grabar un disco variado, que contenga temas de diversos géneros para llevarlo a radio e incluso venderlo entre sus clientes.
“Lo que queremos dejar claro es que no somos un grupo hecho al vapor, de hecho siempre tenemos gente ensayando instrumentos, así como músicos de repuesto, para que cuando nos falte alguien o decidan dejar el grupo pues ya tenemos quién ocupe el lugar”.
Ya sea en ranchos o los mejores casinos, ahí se presenta La Gran Banda. Ahorita están viendo la posibilidad de acompañar a Los Chicos de Barrio a una gira por distintos lugares del país, entre ellos Michoacán.
Integrantes
La Gran Banda está conformada por un total de 11 elementos.
Ángel voz
Selene voz
Alan percusiones y tambora
Luis percusiones
Luigi trompeta
Andrés trompeta
Tomás trombón
Willy sax y tuba
Jesús batería
Martín piano
Ricardo bajo