De acuerdo con la reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre la mentira cotidiana, los mexicanos se califican como poco mentirosos, los amigos son las principales víctimas de un engaño y los hombres aceptan decir más falsedades que las mujeres.
En promedio, los entrevistados manifestaron decir cuatro mentiras al día de todo tipo y siete de cada 10 dijeron que recurren a ellas poco o nada. Por supuesto, la encuesta no aclara si los entrevistados mintieron cuando se les aplicó el cuestionario.
Por grupo, los mexicanos acostumbran mentirle más a los amigos (61 por ciento), a la pareja (34.9 por ciento), compañeros (33.1 por ciento), jefes (24.3 por ciento) y a los padres (23.8 por ciento).
En cuestión de pareja, 38 por ciento de los hombres reconoce decir mentiras a la novia o a la esposa, contra 32 por ciento de las mujeres.
La encuesta se realizó a mil mexicanos mayores de edad, con un margen de error de +/- 1.8 por ciento.
En conclusión, la encuestadora, señala que “prácticamente dos de cada tres mexicanos piensan que la mentira es necesaria y justificable, opinión que incluso pasa del 75 por ciento en estudiantes y entre la población más escolarizada”.