Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Será difícil cumplir con obligatoriedad del tercer grado del preescolar: SEC

Los alumnos de primer grado de preescolar necesitarán cuidados especiales.

Los alumnos de primer grado de preescolar necesitarán cuidados especiales.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para la Secretaría de Educación y Cultura será difícil cumplir con la obligatoriedad del tercer grado de preescolar, pues con sólo tres años de edad, los niños requieren de cuidados especiales y para atenderlos como debe ser, será necesario que en cada salón haya dos profesoras.

Dolores Alicia Leza González, directora estatal de Educación Preescolar, explicó que si bien, la obligatoriedad de los tres grados será hasta el ciclo escolar 2008-2009, la Secretaría de Educación y Cultura analiza ya las ventajas y desventajas de recibir a niños con tres años de edad cumplidos.

“Se hará un análisis del costo de dar este servicio a los niños, pues como son tan pequeños será necesario que las profesoras tengan un auxiliar en el salón porque muchos de los alumnos no controlan sus esfínteres”.

Dijo que como estrategia, la secretaría abrirá turnos vespertinos en las escuelas que sea necesario a partir del ciclo escolar 2008-2009, “es para utilizar la misma infraestructura. No es necesario construir más escuelas porque lo que hace falta es más personal”.

Por el momento, agregó la funcionaria, el personal docente es suficiente para la matrícula que hay en el estado -cifra que no recordó al momento de la entrevista-, “no sabemos cuántos pequeños vamos a recibir en el tercer grado de preescolar cuando éste sea obligatorio, pues muchos padres de familia ni siquiera acudieron a inscribir a sus hijos en segundo”.

Leza González explicó que los niños que ingresen a primer grado de preescolar deberán tener tres años cumplidos a diciembre, “ellos necesitan de la ayuda de alguien para ir al baño, para comer y para realizar otras actividades”.

“Esteremos esperando indicaciones, por lo pronto de lo que nos ocupamos es de dar un servicio de calidad. Los niños que recibo ahora ya llegan con mucha información y son muy abiertos, son hijos de madres muy jóvenes y nosotros tenemos que prepararnos para darles la atención que se merecen porque quieren saber todo”.

Recomendó a los padres de familia, leer mucho sobre el desarrollo físico, mental y emocional de sus hijos, “en ocasiones los quieren hacer adultos chiquitos y no está bien, porque si son bebés quieren que hablen y caminen pronto, y luego después quieren que se callen y que se sienten”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alumnos de primer grado de preescolar necesitarán cuidados especiales.

Clasificados

ID: 283439

elsiglo.mx