Se proyecta que una vez que la supercarretera Durango-Mazatlán esté lista, se generará un nuevo polo de desarrollo en la ciudad.
Se ha presentado el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Suroeste de la ciudad, área que es contemplada para la instalación de comercios y oficinas administrativas de grandes consorcios; no obstante, se requiere que a la brevedad posible el Gobierno Municipal norme dicho espacio para evitar posibles invasiones, dice Javier Guerrero Romero.
El responsable del despacho Durango Proyección XXI expone que la zona Suroeste se convertirá en la puerta de entrada de la ciudad capital una vez que esté concluida la supercarretera Durango-Mazatlán.
“Lo que buscamos es desarrollar el espacio que tenemos en la zona, en donde también terminará el Periférico, que todavía no está urbanizada ni está contemplada dentro del Plan de Desarrollo Urbano para reservar el uso de suelo para que sea comercial-corporativo, en el que se busca desarrollar una especie de Santa Fe”, dice.
Se pretende, pues, que esta zona sea el marco en donde los grandes corporativos puedan instalar sus oficinas y aprovechen el Periférico para llegar a las zonas industriales. Además, se planea una zona residencial en donde los ejecutivos vivan y cuenten con espacios educativos para sus hijos.
Establece que durante muchos años la principal entrada de la urbe capitalina fue la carretera que conecta con México, luego, la vía terrestre que lleva a Torreón. “En el futuro será la carretera a Mazatlán, por eso hay que hacer el desarrollo urbano de esta zona para asegurar un buen uso de suelo”, insiste.
“La planeación y la reserva de uso de suelo se tiene que hacer ya, porque, si no, estamos sujetos a que pase lo que en otros lados, que se empiecen a hacer invasiones. Este suelo va a ser muy rentable en algunos años pero si se invade perdemos la oportunidad de darle una rentabilidad”, advierte.
Por el momento, la zona Suroeste es de uso agrícola; en la actualidad está delimitada por grandes vialidades que no se conectan entre sí. “Pero el Periférico la va a cruzar por el centro, es muy grande. Es necesario prever su uso futuro”, remarca.
La idea principal es que se tenga una reserva de suelo para las posibles empresas que quieran construir sus edificios corporativos. “Así se podrá autorizar sólo determinado tipo de construcciones”, finaliza.
Ubicación
La zona Suroeste de la ciudad que se proyecta como un nuevo polo de desarrollo se encuentra:
-Limitada por el Arroyo Seco al Norte.
-Los Cerros de El Conejo al Sur.
-Al Oriente, limitada por Primo de Verdad.
-Al Poniente, limitada por el Periférico hasta el entronque a la carretera a Mazatlán.
FUENTE: Javier Guerrero Romero.