Durango

Será estricto, el proceso de entrega-recepción, advierten

El Siglo de Durango

Advierte la responsable de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Martha Judith Ávila Lucero, que serán estrictos en el proceso de entrega-recepción y que si hay algún faltante en el patrimonio municipal, el directamente responsable habrá de reponerlo.

?Si algún servidor público no tiene algunos de los equipos que estaban bajo su resguardo, hay dos caminos: o restituye el bien o lo paga de su bolsillo pero tenemos que dar cuentas claras?, anunció la responsable del erario municipal.

?El área de Patrimonio está vinculada con la Dirección. Anualmente, tenemos que presentar ante la Comisión de Hacienda cuál es el patrimonio municipal que tenemos y en dónde está destinado. Cada director, subdirector, jefe de departamento, tiene firmados resguardos de responsabilidad en los que se les entrega determinado equipo para trabajar?, puntualizó.

La contadora pública de profesión detalló que en el proceso de entrega-recepción del trienio pasado, se revisaron todas las actas físicamente para comprobar la existencia de cada bien que se mencionó como pertenencia del Ayuntamiento.

?Esto nos sirve de base. Obviamente, mucho del equipo se va demeritando o se vuelve obsoleto. Simplemente deja de ser útil. El procedimiento que se sigue es que las dependencias evalúan y solicitan ante la Sindicatura que ese equipo obsoleto se dé de baja del resguardo de la dependencia?, enumeró.

Pero ni aun aquello que ya no se usa es considerado como un desperdicio pues lo envían a un taller que lo resguarda y, en su momento, se puede vender como chatarra mediante subasta. ?Nunca se pierde nada, todo queda perfectamente amarrado?, aseveró.

Ávila Lucero dijo que el proceso de entrega-recepción ya comenzó con actividades de capacitación y se dan algunos cursos por parte de la Contraloría Municipal en coordinación con el área de Recursos Humanos de la Dirección que encabeza.

?A finales de febrero y la primera semana de marzo se harán cursos-taller por cada una de las dependencias. Ya habíamos tenido un curso de inicio para conocer la Ley de Entrega-Recepción y la responsabilidad que como servidores públicos tenemos en la entrega, desde jefes de departamento hasta directivos?, describió.

La Tesorera municipal especificó que el llenado de las actas y la documentación de la información es una tarea más analítica y se hará por dependencias.

?Se van a ir clasificando las dependencias de acuerdo a las similitudes que tengan para que en la primera semana de marzo estemos concluyendo esta etapa, y luego habrá un ejercicio por parte de la Contraloría para ver los avances de cada dependencia?, expuso Ávila Lucero.

Estableció que una de sus metas es que los tres mil 400 empleados que tiene el Municipio sigan un proceso de capacitación en diferentes áreas.

Ingresos jugosos

A la fecha, el erario municipal ha captado 37 millones de pesos por el Impuesto Predial; esto significa que los propietarios de 70 mil predios ya cumplieron, lo cual implica un 42 por ciento del padrón.

La tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, informó que las expectativas para febrero son favorables ya que todavía se tiene un 10 por ciento de descuento.

?Tenemos un incremento en comparación con el año pasado (de recaudación por Impuesto Predial) de aproximadamente el 7 por ciento, creo que hay una respuesta muy firme de la ciudadanía por la confianza que tiene en la administración?, declaró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261069

elsiglo.mx