El Siglo de Durango
La verificación vehicular en el municipio de la capital será un hecho hasta el 2008, ya que el tiempo no fue suficiente para que se planificara el año anterior, pues se requieren algunas reformas a la legislación estatal, reconoció el subdirector municipal del Medio Ambiente, Héctor Castañeda.
Comentó que existen dos vertientes para que no se haya dado la verificación; la primera de ellas, hacer un proyecto razonable, y en segundo término, ponerse de acuerdo con los sindicatos de choferes y con los particulares.
Explicó que la principal fuente de contaminación son los vehículos automotores, por lo que es importante llevar a cabo el proceso de verificación.
Indicó que de manera inicial se tenía planificado para el 2007; sin embargo, el tiempo los alcanzó y no se logró cabildear. No obstante, es uno de los objetivos de este año.
Héctor Castañeda mencionó que entre los aspectos que habrán de llevarse a cabo destaca la legislación, ya que primero hay que elaborar el proyecto técnico y legislativo para subirlo al Congreso del Estado y este poder será quien lo regrese al Municipio para que tenga la facultad de aprobar la verificación.
De acuerdo con el funcionario municipal, todo esto implica un proceso muy largo; incluso, se va a llevar todo el 2007, pero lo importante es que ya se inició con los proyectos y planes estratégicos.
Al ser cuestionado sobre la garantía de que exista este proyecto cuando está por concluir la administración municipal, comentó que a los actuales funcionarios municipales les corresponde elaborar el Plan Anual de Trabajo del año entrante.
Recordó que en el 2005 desarrolló el plan que le dejaron los funcionarios del Gobierno Municipal anterior.
Puntualizó que en esta temporada se incrementa la contaminación vehicular hasta en un 30 por ciento, ya que el frío impide que las emisiones sólidas que generan los vehículos se dispersen con la misma facilidad que en época de primavera o verano.
En noviembre afirmaron que sería obligatoria
A partir del 2007 iniciará la verificación vehicular obligatoria en el municipio de Durango, con lo que se busca mitigar la contaminación casi en un 100 por ciento que se genera en el ambiente, afirmó el subdirector de Medio Ambiente de la Dirección Municipal de Salud Pública, Héctor Castañeda, el mes de noviembre del año anterior.
Aseguró que el principal agente contaminante de la capital del estado son los vehículos automotores y el segundo son las ladrilleras, aun y con la disminución que se ha tenido de éstas en la mancha urbana.