El Instituto Estatal Electoral comenzó a recibir documentos de los gastos de precampaña y campaña de cada partido político; empero, pronosticó una fiscalización limitada y difícil.
La fiscalización de los gastos de precampaña y campaña de todos los partidos políticos y sus candidatos en el estado será difícil y limitada porque sólo se analizará con los documentos que presenten, debido a que no se aplicó el monitoreo de medios de comunicación, admitió la consejera electoral estatal, Sandra Elena Orozco.
La funcionaria del Instituto Estatal Electoral (IEE) también reconoció que en caso de encontrar irregularidades en la fiscalización de gastos los partidos sólo se harían acreedores a la reducción de sus partidas o la cancelación de su registro, pero no la del candidato ganador.
“El Código (Estatal Electoral) establece sanciones pecuniarias de reducción de partidas, financiamiento público, hasta la cancelación del registro del partido, ya no de candidato; pero primero un exhorto, después pecuniarias y posteriormente pérdida de registro de partido”.
Al cuestionarle si la fiscalización también será limitada por carecer de monitoreo de medios de comunicación, Sandra Elena Orozco respondió: “Obviamente sí, pero no lo establece el Código, no podemos hacer más de lo que el Código nos ordena”.
... “Será difícil para nosotros, y siento que puede haber inconformidad en algunos partidos políticos en el sentido de que nosotros únicamente podemos revisar lo que tenemos a la mano y vista”, agregó la funcionaria.
Y es que en el proceso electoral inicialmente el IEE anunció que aplicaría el monitoreo de medios de comunicación de forma parcial en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; empero, posteriormente no trascendió.
En ese sentido, Sandra Elena Orozco destacó: “Nosotros qué más podríamos hacer, como compulsas, haber estado personalmente en los eventos que realizaron para demostrar si gastaron o no lo que dicen, pero no lo permite el Código”, precisó la consejera.
Sin embargo, adelantó que el actor político que afirme la existencia de alguna anomalía está obligado a probarla, por lo que de habeir evidencias serán analizadas al interior de la Comisión de Fiscalización del Consejo Estatal Electoral (CEE).
Señaló que este lunes pasado iniciaron con la tercera etapa del proceso al recibir los documentos de todos los partidos sobre sus gastos de precampaña y campaña que al interior de la Comisión de Fiscalización se revisarán para cerciorarse de que hayan trabajado dentro de la legalidad.
Intentos fallidos
Previo a la jornada electoral, al interior del Consejo Estatal Electoral (CEE) sus integrantes intentaron concretar la realización del monitoreo de medios de comunicación de los gastos de precampaña y campaña.
De igual manera, se pretendió la celebración de un debate entre los candidatos a la Alcaldía capitalina, así como un acuerdo de neutralidad entre los tres niveles de Gobierno para abstenerse de difundir obras y programas gubernamentales.
Sin embargo, según datos del presidente del Consejo Estatal Electoral, Alejandro Gaitán Manuel, los partidos políticos junto con los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal carecieron de voluntad para hacerlos realidad.