El Siglo de Durango
Pese a que el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Gaitán Manuel, reconoció la existencia de lagunas y vacíos legales en la Ley Electoral del Estado de Durango, su secretario ejecutivo, Mario Alberto Galván, aseguró que la fiscalización de las campañas será escrupulosa.
La fiscalización se llevará a cabo apegada al reglamento y minuciosa; inclusive, cuando haya duda de alguna factura, se cruzarán datos con la empresa para hacer una compulsa entre lo gastado y reportado, así como la existencia de cada compañía, aseveró.
Explicó que luego de que los partidos políticos entreguen toda la información conforme a los requerimientos señalados en el Código Estatal Electoral será revisada en la Comisión de Fiscalización; posteriormente solicitarán las declaraciones pertinentes, para emitir un dictamen que el Consejo validará o no.
Cuestionado sobre el riesgo de que entre financiamiento ilícito a las campañas políticas, Mario Alberto Galván respondió que no se ha tenido conocimiento de la existencia de esta anomalía en revisiones anteriores, por lo cual en este nuevo proceso ?será cuestión de esperar a que cada partido presente sus informes y revisar la procedencia del dinero?.
?En los informes se decreta la procedencia de los ingresos, financiamiento de partidos, de los propios candidatos, simpatizantes y militantes y la manera en que se ejercen, pero esperamos que los partidos sean respetuosos del reglamento?, expresó.
Asimismo, aseveró que serán cubiertos todos los gastos de cada uno de los institutos políticos de acuerdo con lo señalado en el Código Estatal Electoral, donde se fiscalizará cada recurso, junto con la procedencia del mismo a través de su documentación.
Incluso, el funcionario electoral afirmó que los particulares también pueden aportar información conforme a los límites señalados en el Código y que se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Presupuesto recortado
El presupuesto solicitado por el Consejo Estatal Electoral para los comicios fue recortado por el Gobierno y el Congreso, por lo cual la dependencia no realizaría un monitoreo de medios; empero, podría pedir más recursos al Poder Legislativo para llevarlos a cabo.
-El Consejo Estatal Electoral de Durango pidió 152 millones 637 mil 761 pesos para el proceso electoral rumbo al 1 de julio.
-De esta propuesta, 95 millones 152 mil 798 pesos serían administrados por el instituto electoral.
-57 millones 484 mil 963 pesos serían para prerrogativas y gastos de campaña de partidos.
-El Gobierno del Estado en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2007 lo redujo a 138 millones.
-Posteriormente, los diputados en el Congreso lo aprobaron con una cifra final de 133 millones de pesos.
FUENTE: Congreso del Estado.