La realización de la Feria de este año es uno de los reactores de la economía para el segundo semestre del año, según la óptica de los empresarios.
El Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) consideró que el segundo semestre del 2007 es positivo para la actividad económica del estado, ya que en el primer semestre se detienen los programas de obra y otros motores de inversión que para el segundo semestre se reactivan cada año.
Alfonso Diez Rubio, presidente del CCE en la entidad, señaló que las condiciones son propicias para que en los próximos seis meses del año se reactive la economía local debido, entre otros factores, a que la inversión en proyectos de infraestructura es más notoria en esta etapa del año.
“En este segundo semestre esperamos bastante crecimiento en la economía porque, basados en los datos que nos da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues hay un incremento sustancial en la generación de empleos...”.
“Eso quiere decir que en este primer sexenio nos ha ido bien a Durango en el terreno económico”, dijo. Luego, reconoció que el primer semestre no ha sido tan fácil, aunque son de mejora las expectativas de julio a diciembre.
Diez Rubio indicó que el sector de la construcción ha permanecido en espera de que bajen los recursos para las obras a edificar en este 2007, ya que apenas se han entregado los proyectos y se han realizado las licitaciones.
“Nosotros esperamos un repunte muy positivo en el segundo semestre, ya que se va a desarrollar toda la obra pública que está pendiente de ejecutar”, expresó el dirigente empresarial.
Opinó que para la segunda mitad del año hay expectativas positivas de junio a diciembre, puesto que el comportamiento de la economía duranguense, hasta ahora, ha sido más benéfico en el transcurso de 2007 en relación con el panorama del 2006.
Coincidencia
El empresariado duranguense lamentó los elevados niveles de abstencionismo que registraron las elecciones intermedias de este 1 de julio en el estado de Durango.
Francisco Quiñones Gallegos, dirigente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), dejó claro que se requiere una nueva reforma electoral donde se busquen remedios a los problemas que arrojó este proceso comicial.
Por su parte, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad (Canaco), coincidió en la necesidad de dicha reforma, pues dijo: “El gasto es mucho para tan poca participación”.