Casi es un hecho que San Francisco será la ciudad más grande de Estados Unidos en ofrecer a los inmigrantes indocumentados una credencial de identificación.
Ha sido el supervisor Tom Ammiano quien presentó una propuesta que ha sido bien recibido por el resto de los supervisores y el propio alcalde de la ciudad, Gavin Newsom para que la ciudad de San Francisco expida una tarjeta de identificación a sus residentes sin importar su estatus migratorio.
La medida no sólo beneficiará a los inmigrantes indocumentados sino a las personas sin un hogar, jóvenes o ciudadanos ancianos que no tienen otra forma de identificación o una licencia de manejo.
Algunos de los usos que podrán tener la credencial son: acceso a las bibliotecas, pago de parquímetros, descuentos para parques y paseos.
Además podrán tener acceso a algunos edificios que requieren identificación. “Cuando los residentes no tienen una identificación emitida por el Gobierno, la comunidad y sus mismos habitantes se encuentran ante un asunto serio de seguridad pública”, hizo ver el supervisor.
“Sin una identificación, la gente tiene miedo de reportar crímenes, por lo que los criminales están libres de volver a atacar”, dijo.
Con esta tarjeta municipal de identificación, los residentes que ahora no tienen una, podrán integrarse completamente a la vida comunitaria de San Francisco.
Los individuos transgéneros tendrán una credencial de identidad que no malinterprete su identidad.
Desde este verano, la pequeña ciudad de New Haven, Connecticut expide tarjetas de identificación a sus residentes, independiente del estatus migratorio; y Nueva York considera la entrega.
“Junto a New Haven y Nueva York estamos tomando la vanguardia”, estableció el supervisor Tom Ammiano. Remató que la ciudad no puede quedarse sin hacer algo mientras que el Gobierno Federal no tome acción para atender las necesidades de la comunidad.
“Si nuestros amigos y vecinos no pueden participar completamente en nuestra vida cívica, todos perderemos al final”, manifestó.
Mark Silverman, abogado del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes anticipó litigios contra la tarjeta de identidad que San Francisco entregará a los indocumentados. “El quince por ciento de los estadounidenses está enojado con su vida y utiliza como ‘chivos expiatorios’ a los inmigrantes indocumentados”, remarcó.
Busca EU acceso legal de trabajadores agrícolas para cosecha
La Casa Blanca comenzó a reescribir regulaciones federales para tratar de admitir legalmente más inmigrantes ante la escasez de trabajadores agrícolas que amenaza con dejar frutas y vegetales sin cosechar, dijo ayer Los Angeles Times.
Según el diario, los departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo trabajan para rescatar a los agricultores atrapados en un complejo proceso para contratar trabajadores huéspedes y la aplicación de la Ley que redujo el número de indocumentados en el campo.
“Es importante para el sector agrícola tener acceso a mano de obra para poder permanecer competitivo”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott Stanzel.
“Conforme la frontera suroeste se ha ajustado, algunos productores tienen más dificultades para encontrar fuerza de trabajo y ése es el factor de lo que está pasando ahora”, indicó Stanzel en declaraciones a Los Angeles Times.
El rotativo destacó que el rápido impulso para reescribir las regulaciones es también un intento de la Casa Blanca para cerrar la brecha dejada cuando el Congreso no aprobó la iniciativa de reforma migratoria en junio pasado que habría ayudado a los agricultores.
Se cree que casi tres cuartas partes de los trabajadores agrícolas del país son inmigrantes indocumentados.