Estudiantes de Derecho así como los actuales abogados tendrán que actualizarse para poder afrontar la transformación del juicio oral penal, que ya es una tendencia en México y Latinoamérica.
DURANGO, DGO.- Será muy difícil la transformación tanto de estudiantes de la Facultad de Derecho (Fader), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), como de los actuales abogados que están ejerciendo, ante el reto de los juicios orales; sin embargo, en esto ya se está trabajando.
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique García Carranza, director de la Fader, quien manifestó que es todo un reto hacer cambios en ambas vertientes, tanto en la Facultad, con un nuevo plan de estudios, como las actualizaciones que deberán llevar los abogados que ya se titularon.
El cuestionamiento nació de la conferencia que dictó Jorge Witker Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que se realizó el pasado miércoles dentro de la Jornada Académica.
Según Jorge Witker, la modalidad de los juicios orales ya es una necesidad que se está dando en Latinoamérica, y que en México en varios estados ya está funcionando, de tal modo que no queda otra alternativa más que realizar los cambios correspondientes.
“Nosotros, el próximo año en febrero del 2008, ponemos en operación un nuevo plan de estudios, en donde incluimos los juicios orales y la argumentación jurídica, que tienen qué ver con este cambio que ya llegó... antes lo veíamos como una proximidad, pero ahora ya es algo que ya está con nosotros”, indicó el Director.
Expuso que la responsabilidad de la Fader es actualizarse en la medida en la que se den cambios en el mundo. Agregó que actualmente todavía están operando con la currícula actual, o vieja.
Al cuestionarle sobre la situación que existe para los actuales abogados en el sentido de que fueron educados con la modalidad de los juicios escritos, indicó que este cambio no será fácil. También incluyó a los maestros que deben hacer modificaciones en su forma de enseñar, y para quienes también estos cambios serán muy fuertes.
También habló sobre la carrera de Ciencias Políticas que se dará en la Fader. “En febrero también se iniciará con esta nueva profesión, que funcionará a través de un tronco común durante los primeros tres primeros semestres y ya una vez cumplido este periodo tendrán que decidir por cuál carrera se van”, dijo el funcionario educativo.
Detalles
Precisiones sobre los juicios orales
· Significa que todos los abogados tendrán que enfrentar una nueva modalidad de llevar los procedimientos penales.
· Será un procedimiento en el que el papel y los expedientes en forma escrita ya no existirán.
· Los juicios orales serán más cortos y rápidos.
· Los abogados no sólo tendrán que tener habilidad para conocer la ley, sino también deberán tener capacidad de expresión oral.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.