EL SIGLO DE TORREÓN
La vigilancia sobre las cercanías de los canales se hará más estrecha y si alguna persona es detectada ingiriendo bebidas embriagantes, será trasladada a los Módulos de Detención y sancionada, anuncia el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.
“Nos hemos percatado que en años anteriores algunos jóvenes acostumbran irse al río o las orillas del canal a tomar cerveza, lo que está prohibido porque no se debe tomar en la vía pública, pero más que nada lo que se pretende es evitar que haya más personas ahogadas, pues cuando andan ebrios se animan a meterse al agua y unos ya no salen”, explica.
“De acuerdo a las estadísticas, la gran mayoría de los ahogados son de edades entre 18 y 25 años y por lo general, cuando andaban alcoholizados”, añade Gómez Vizcarra.
Con el apoyo de la Secretaría de Protección y Vialidad, señala el director de Protección Civil, se remitirá a los Módulos de Detención al que se meta al agua ebrio.
Aunado a lo anterior, destaca, algunos niños de las colonias cercanas al canal de Sacramento, acostumbran irse a bañar sin medir el riesgo que corren y por lo general, sus padres creen que están en la escuela u otro lado.
“El objetivo primordial es evitar las muertes de personas ahogadas y es por eso la vigilancia en los canales y los anuncios preventivos que se han colocado a la orilla del canal”, añade.
El operativo, destaca, funcionaría mejor si se tiene la respuesta de los ciudadanos, si los padres de familia que viven en las cercanías del río o canales, concientizan a sus hijos del peligro de meterse al agua y si denuncian a quien esté tomando a la orilla del canal o río.
Son varias las colonias cercanas al canal, como la Héctor Mayagoitia, Sacramento, Valle del Nazas, Fraccionamiento Santa Rosa, El Consuelo, Flores Magón, Campillo Sáinz y Otilio Montaño, entre otras.
COORDINAN ESFUERZOS
Con la finalidad de evitar muertes en el río, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Protección Civil de Ciudad Lerdo, implantaron un operativo de vigilancia a lo largo del Nazas.
Rafael José Escalante Antúnez, director de Protección Civil, informa que desde la llegada del agua al río, liberada de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, se coordinaron ambas dependencias para la vigilancia.
“Es común que en esta temporada los jóvenes vayan al río de paseo y algunos se meten a nadar sin medir el riesgo que conlleva y lo que queremos evitar es personas ahogadas”, dice Escalante Antúnez.
Los lugares más visitados por los paseantes, son La Posta, Los Puentes Cuates, La Canasta (Los Ángeles), la represa de Ciudad Juárez, Durango y el Parque Raymundo.
Otro problema para las autoridades, es que muchos jóvenes y niños acostumbran meterse a los canales de riego y es difícil vigilar todo, de ahí el llamado a los padres de familia para que concienticen a sus hijos del riesgo que corren al introducirse al agua.
HAN MUERTO 2,309 PERSONAS
Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, precisa que de 1973 a la fecha se han registrado 2,309 personas ahogadas a lo largo del Nazas.
“El año pasado tuvimos 29 ahogados también y este año podrían ocurrir más desgracias de este tipo”, explica el forense, quien lleva las estadísticas de muertes por accidente.
El 70 por ciento de las personas que mueren ahogadas, destaca Castillo González, había ingerido bebidas alcohólicas, lo que refleja la imprudencia de las mismas personas al no medir el peligro que corren.
Por otro lado, explica el médico forense, el agua corre a una temperatura baja, de entre 12 y 15 grados y al meterse cualquier persona, su cuerpo está a 37 grados y en ocasiones sobrevienen parálisis del diafragma, músculos intercostales y temporales, lo que les imposibilita continuar nadando y mueren ahogados.