En México no se paga el precio real de la energía eléctrica porque su generación resulta costosa en comparación con otros países como Canadá, afirma la CFE.
DURANGO, DGO.-Disminuir los cobros por el uso de energía eléctrica perjudicará los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Federal los tendrá que compensar a través de subsidios, de aprobarse esta iniciativa dentro de la reforma fiscal.
Lo anterior fue manifestado por Luis Enrique Hernández García, gerente general de la Subdivisión Norte de la CFE, quien añadió que en la actualidad en México no se paga el costo real de la energía eléctrica.
Y es que recientemente el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que a partir del 1 de enero las tarifas eléctricas bajarán alrededor de 30 por ciento en horas pico para las industrias, a fin de compensar el incremento a la gasolina negociada como parte de la reforma fiscal.
La medida costaría 16 mil millones de pesos a la CFE en su primer año de vigencia, pero se mantiene en negociación para que el beneficio alcance también a usuarios residenciales.
Al respecto Hernández García manifestó que en México son altos los costos de la energía en comparación con otros países -y no se paga su precio real-, al depender de los recursos naturales que se tengan.
Sin embargo, indicó que aún no tienen nada oficial ni hay decreto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para modificar la tarifa.
“La única tarifa que es ‘superavitaria’ de todas las que maneja la CFE es la comercial en baja tensión, la industrial de media tensión más o menos la relación precio-costo es unitario, en este caso la CFE no busca tener utilidades sino dar un servicio lo más económico y adecuado posible”, expresó.
Manifestó que en el caso de Canadá la mayor parte de generación es hidroeléctrica, el costo de generarla es muy bajo comparativamente con México.
“México tiene el 80 por ciento de su generación con base en gas, carbón, lo cual es más caro, el costo de la producción de energía a eléctrica, tan sólo por combustible anda del orden del 80 por ciento del costo total”, agregó.
Hay países que tienen muchos recursos naturales como el agua o energía nuclear, que es más económica, pero aunque es una posibilidad en la CFE no hay ninguna central de este tipo prevista dentro de los próximos diez años.
Se está dando mucha utilización en la generación con base en el viento –eólica-, además para modernizar y cambiar el sistema de generación de energía a través de la solar, concluyó.
Dominan usuarios domésticos
Según datos de la CFE difundidos en medios nacionales, los consumidores domésticos, que representan 87.96 por ciento del total de sus usuarios, no tendrán el beneficio de tarifas eléctricas más bajas porque sus costos son continuos, es decir, sus tarifas se mantienen sin cambios a lo largo del día.
Las ventas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un año son cercanas a los 200 mil millones de pesos; de este monto, el sector industrial paga cerca de 120 mil millones de pesos.
De acuerdo con la información, la reducción en las tarifas en las horas pico no beneficiará a los usuarios domésticos ya que su tarifa, luego del nivel subsidiado y que representa cerca de 25 kilowatts/hora, es igual a 2.80 pesos por kilowatts/hora en el verano y 2.25 pesos por kilowatts/hora fuera del verano.
Las horas pico le representan a la entidad cerca de 54 mil millones de pesos y, de aplicarles el descuento a los industriales, este monto bajaría cerca de 16.2 mil millones de pesos.