El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- La lejanía y difícil acceso de las comunidades de la zona serrana provoca que las personas en vez de acudir al doctor se automediquen y hagan lo mismo con sus hijos, lo que representa un constante riesgo de causar severos problemas de salud.
Vladimir Campos, subdirector del Hospital Regional, fue entrevistado en el marco de la Tercera Semana de Salud, con relación a la automedicación y su arraigo en el municipio de Pueblo Nuevo.
El galeno comentó que en este municipio la principal causa por la que se llega a presentar este fenómeno se debe principalmente a la lejanía y difícil acceso de las comunidades serranas, en donde se les hace más fácil tomar medicamentos que creen ya conocer.
En este sentido, Vladimir Campos recomendó hacer todo lo posible por acudir al médico o a la unidad de salud más cercana, en vez de tomar medicinas que se tienen en el domicilio o incluso hacer caso de las recetas de vecinos o familiares.
En el caso de los niños, la medicación sin receta médica puede ser más compleja ya que muchas veces la medicina se les proporciona en dosis de acuerdo con su peso y edad, por lo que si no se acude al doctor se puede dar una sobredosis al menor.
Por otra parte, cuando hay alergias que no se detectan en las personas, pueden tener una reacción negativa a algunos tipos de medicina, como en el caso de la penicilina.
Actualmente, la atención se está acercando a las comunidades más alejadas, a través de las Casas de Salud e incluso con la construcción de más unidades médicas, como el Hospital Regional de El Salto, que ha venido a ser un apoyo para las familias que no cuentan con seguridad social y para la atención de urgencias.
Salud
Promueven el Hospital Regional, Centros de Salud y DIF Municipal la Tercera Semana de Salud, en la que participan las escuelas de educación primaria y secundaria de Pueblo Nuevo.
Teniendo como prioridad que la prevención es la principal arma contra las enfermedades, las autoridades de salud hacen la invitación a los padres de familia para que colaboren a completar el esquema de vacunación de los niños.
En este municipio, la Semana de Salud inició el pasado lunes, con un acto que se llevó a cabo frente a la Presidencia Municipal, en el cual se aplicó la primera vacuna al niño Edson Cázares Torres, ante la presencia de las autoridades municipales.