Durango

Servicio Nacional de Empleo, bajo la lupa de la Contraloría

La Secomad ha emitido varias observaciones al Servicio Nacional de Empleo en Durango, mismas que deben ser solventadas.

La Secomad ha emitido varias observaciones al Servicio Nacional de Empleo en Durango, mismas que deben ser solventadas.

El Siglo de Durango

Sigue el proceso de investigación en el Servicio Nacional de Empleo en Durango por parte de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad). María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, informó que se han emitido alrededor de 60 observaciones, mismas que deben ser solventadas.

“Vienen observaciones muy del tipo administrativo en el sentido de que nosotros analizamos el control interno, los recursos humanos y financieros; en este momento, decir las observaciones sería irresponsable de mi parte, porque también no sería conveniente que yo fijase en la opinión pública observaciones que luego tienen explicación, las que no tengan, con gusto las compartiré”, dijo.

La contadora pública de profesión aclaró que varias de las observaciones son de detalle, por ejemplo, los manuales o los sistemas de contabilidad. “Si tal o cual ajuste no está hecho o no corresponde una conciliación, hay áreas de oportunidad en todas las dependencias”, afirmó.

Hasta este momento, remarcó, ninguna de las observaciones ha ameritado que algún punto sea remitido al área jurídica o a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Estamos a la espera de que si no nos solventan pasa a jurídico”, advirtió. Enseguida fue cuestionada sobre las denuncias públicas que se hicieron por parte de empleadas del Servicio Estatal de Empleo respecto de presunto acoso sexual por parte del titular, Agustín Arce Rodríguez.

“Nosotros las tenemos en nuestro poder (las denuncias) y digo, es respecto del canal que utilizaron como denuncia, los trabajadores o ex trabajadores. Pero queremos allegarnos de mayores elementos con la revisión que hicimos y sea contundente, para que no estemos abriendo un proceso y luego otro, sino que tengamos todos los elementos suficientes”, insistió.

“Sí tenemos allí las pruebas; sin embargo, hemos escuchado a través de medios de comunicación que se tienen que evaluar con cuidado los videos, hay muchas técnicas, mucha tecnología con la que se pueden elaborar”, puntualizó Nevárez Herrera.

En cuanto a los plazos para solventar las observaciones, explicó que la ley contempla un periodo máximo de 45 días, aunque en este caso se le dio menos tiempo.

Cabe mencionar que tanto empleados del Servicio Nacional de Empleo como ex trabajadores de la dependencia denunciaron a Agustín Arce por acoso sexual, trato despótico y malos manejos de las finanzas del área a su cargo.

RECUENTO

Desde enero del año en curso, la Contraloría del Estado confirmó que existía una denuncia de trabajadores del Servicio Nacional de Empleo en contra de su titular en Durango, Agustín Arce Rodríguez.

-El departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado señaló que la acusación sería integrada y seguiría su curso pues ya había sido ratificada por los promotores de la misma.

-La dependencia admitió que la acusación incluía, entre otras denuncias, la de acoso sexual en contra de Agustín Arce, así como la de malos manejos administrativos y financieros en el Servicio de Empleo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secomad ha emitido varias observaciones al Servicio Nacional de Empleo en Durango, mismas que deben ser solventadas.

Clasificados

ID: 291892

elsiglo.mx