La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ha detectado 47 lugares en donde se ejerce el sexoservicio.
El Siglo de Durango
Autoridades de la Subdirección de Inspección Sanitaria pidieron a las sexoservidoras que provienen de otras ciudades que tramiten su credencial sanitaria para ejercer su oficio en el municipio, debido a que también deberán someterse a la revisión de rutina.
Así lo manifestó la titular de dicha área de la Dirección Municipal de Salud Pública, Marcia Hernández Ochoa, quien dijo que hasta la fecha son 20 mujeres a las cuales se les ha hecho esta petición.
El padrón de las personas que se dedican al sexoservicio se ha mantenido estable en las últimas semanas en donde se llegó a establecer el control de 400 que laboran en dicha actividad.
En total, junto con la Coordinación General de Inspección Municipal, se han detectado 47 lugares en donde se ejerce esta actividad; por ello, también han hablado con los dueños de estos sitios para que regulen esta situación a fin de que no caigan en irregularidades y se les pueda clausurar su establecimiento.
Cabe recordar que cuando se entregó la administración se tenían contabilizadas mil 300 sexoservidoras que por lo menos una vez habían acudido a la revisión, y en esa ocasión se contaba con un padrón activo de 250 y actualmente hay 400, entre mujeres y hombres, que se dedican a esta actividad.
Los servicios que la autoridad ofrece a las sexoservidoras y sexoservidores son: consulta general, examen ginecológico completo, papanicolau cada seis meses, prueba de VIH cada seis meses, prueba para detectar sífilis cada tres meses y repartición gratuita de preservativos y anticonceptivos.
Los nuevos servicios que se ofrecen son: consulta psicológica y de inspección dental, además de que se abrió un programa junto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para que puedan terminar sus estudios de nivel básico y así puedan desempeñarse en otra actividad.
Control
Los servicios que la autoridad ofrece a las personas que ejercen el sexoservicio son:
-Consulta general.
-Examen ginecológico completo.
-Papanicolau cada seis meses.
-Prueba de VIH cada seis meses.
-Examen para detectar sífilis cada tres meses.
-Repartición gratuita de preservativos.
-Distribución gratuita de anticonceptivos.
-Consulta psicológica.
-Consulta de inspección dental.
-Convenio para que las personas que ejercen el sexoservicio concluyan sus estudios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.