EFE
Shanghai (China).- La oficina de asuntos cívicos del gobierno local de Shanghai está estudiando la creación de leyes que podrían suponer multas para los ciudadanos que sean sorprendidos utilizando palabras obscenas, informó el diario Shanghai Morning Post.
El proyecto de Ley sobre "los comportamientos de los ciudadanos en lugares públicos" se concluyó a finales de 2006, y la propuesta es discutida esta semana, durante el pleno del Congreso del Pueblo de Shanghai.
En la metrópoli ya existen unas directrices oficiales sobre buenos modales de los ciudadanos, que funcionan como una referencia moral escrita, pero que no establecen ningún tipo de castigo oficial por su violación.
"Si de veras se quiere evitar que los ciudadanos utilicen palabras obscenas es necesario establecer una ley con penas económicas para quienes no la respeten", según dijo durante el congreso Luo Huarong, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de Shanghai (legislativo).
Según Luo, los insultos a menudo conduce a disputas en la ciudad, lo que implica siempre un riesgo de que se vuelvan "letales", y aunque la mayoría de los shanghaineses tienden a evitar resolver sus desavenencias por los puños, sería más aconsejable que refrenaran de igual manera su lengua en los momentos de tensión.
Todavía no se ha discutido sobre la cuantía de las multas, en caso de que las nuevas normas salgan adelante, pero probablemente dependerían del nivel de los ingresos del ciudadano castigado, según el profesor de Políticas y Derecho Jiang Dehai, de la Universidad de China Oriental, que participó en los trabajos preparativos.