El plan de la noria fue cancelado para construir en su lugar un rascacielos de 100 metros de altura.
EFE
Shanghai (China).- Shanghai se ha echado atrás en su proyecto de construir la noria más alta del mundo, de cerca de 300 metros, más del doble que la mayor, la londinense "The Eye", que tiene 135 metros, informó la agencia oficial de noticias "Xinhua".
El Gobierno de la ciudad había anunciado a mediados del 2005 que la mayor noria turística del mundo estaría terminada hacia el 2008, a orillas del río Huang Pu, aunque nunca llegó a aparecer en las maquetas y proyecciones virtuales de la Shanghai del 2020 que se exhiben desde 1990 en el Museo de Planificación Urbanística local.
Tampoco las obras llegaron a iniciarse, y el plan de la noria fue cancelado para construir en su lugar un rascacielos de 100 metros de altura, según los funcionarios municipales responsables de un proyecto que en principio contemplaba una rueda de 170 metros de diámetro, apoyada en dos torres metálicas de 200 metros.
La obra de ingeniería iba a ser un nuevo símbolo de la metrópolis oriental en el horizonte futurista de la orilla del río, junto a la torre de televisión Perla de Oriente y los rascacielos Jin Mao y Shanghai Hills (este último en construcción), los más altos del país y entre los mayores del mundo.
El solar de 35,210 metros cuadrados en el que, finalmente, se construirá un rascacielos, tiene uno de los precios más altos jamás pagados por un terreno urbano, según la prensa china, que en el 2005 ascendía a 138 millones de euros (176 millones de dólares).
El proyecto de la noria iba a costar cerca de dos mil 600 millones de yuanes (246 millones de euros, 314 millones de dólares) que la empresa Zhejiang Huamen, de Hangzhou (provincia oriental china de Zhejiang) calculaba amortizar al cabo de diez años desde su entrada en funcionamiento.