Frente al uso de métodos más sofisticados de la delincuencia organizada para ingresar droga y contrabando por las aduanas mexicanas, la Secretaría de Hacienda elaboró el programa de Modernización Aduanera que incorpora actividades de inteligencia, de capacitación de personal y fortalecimiento de infraestructura.
José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, dijo que el programa considera una automatización de control en la frontera norte.
El plan es programar una barrera metálica que registre todo lo que cruce por la aduana, pero al mismo tiempo que impida el paso a los tráileres hasta que los conductores presenten sus documentos en regla y éstos sean verificados de forma automática. Actualmente el control depende de una persona.
Zubiría Maqueo visitó la entidad para firmar con el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, el Acuerdo de Colaboración para poner en marcha el Programa de Actualización y Registro (PAR) en Morelos.
Luego de la firma el jefe del SAT afirmó que la parte fundamental de la modernización aduanal será adelantarse en la administración de la información, ya que es imposible realizar una revisión de todos los cargamentos que pasan al país.
“Diariamente ingresan al país 250 mil vehículos y más de 60 mil camiones, por eso lo que hacemos es utilizar mejor la información que compartimos con autoridades nacionales y extranjeras”.
Zubiría ejemplificó que en el último decomiso de dos toneladas de droga localizadas en medio de un cargamento de 15 toneladas de harina de plátano, en Altamira, Tamaulipas, la información provino del extranjero.