Los transportistas no tienen justificación de aumentar las tarifas, afirma diputado del PAN.
El Siglo de Durango
El legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN), Julio Castañeda Castañeda, cuestionó a los transportistas y concesionarios en Durango, pues si éstos dicen que no han tenido ganancias, entonces por qué ha aumentado el número de sus unidades y por qué pueden pagarles a sus choferes.
Según el legislador, la Dirección de Transportes y el Estado deberá mostrarse firme y enérgica ante la posibilidad de que el gremio choferil quiera aumentar las tarifas, pero también ante la posibilidad de que ya no quieran aplicar los descuentos a los grupos vulnerables a cambio de que no se incremente el precio del servicio.
Indicó que las condiciones económicas del país no son las que todos quisieran, pero no puede exigirse un aumento inmediato, ya que no hace más de tres meses que se dio un ajuste en las mismas.
NEGOCIO
En este sentido el Legislador dijo que las condiciones en que operan las diferentes rutas del estado, en especial de la capital, no pueden calificarse como un gasto, sino como un negocio sostenible, puesto que son el número adecuado para su circulación, tanto para atender la demanda, como para obtener beneficios.
“De no ser así, tanto las organizaciones sindicales como Transportes del Estado estarían violentando las normativas, pues según la misma ley en los artículos 79 y 80 los sindicatos son los que informan al Estado su interés por incrementar la cantidad de vehículos en sus rutas y expresan sus motivos para ello”, declaró.
Apuntó que si no existen ganancias, ¿por qué incrementaron sus unidades al número actual?, si no existen ganancias. ¿Por qué existen concesionarios que cuentan con choferes para atender sus vehículos?
“Entendemos que los sindicatos quieran proteger a sus agremiados, pero tenemos que partir de una base real y fundamental, el servicio de transporte es una concesión, la cual aún sigue dando utilidades para que los dueños de las placas tengan uno o dos choferes por unidad”, aseveró.
También recordó que los choferes se han quejado de que la ley no es pareja, respecto al descuento a discapacitados y personas de la tercera edad, pero a la vez destacó la gran cantidad de ocasiones en las que les han efectuado descuentos especiales a ellos en sus infracciones por ser de un sindicato.