En 20 meses de operación el programa Esmeralda ha recibido más de diez mil llamadas.
Más de diez personas diariamente pidieron ayuda al programa de atención a víctimas de maltrato familiar denominado Esmeralda durante el último mes, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo, quien añadió que desde que se inició este servicio se han atendido más de diez mil víctimas.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) durante noviembre se recibieron 334 llamadas canalizadas al programa Esmeralda, en su mayoría de parte de mujeres que fueron agredidas al interior de su domicilio, siendo atendidas por especialistas en Psicología, Trabajo Social y en Derecho, quienes encauzan a las víctimas a instancias de atención personalizada.
MAYORÍA
Del total de llamadas hechas al Programa Esmeralda en el mes de noviembre, el 85 por ciento, es decir 283 casos, corresponden a mujeres y el resto que llega a los 15 puntos porcentuales, es decir 51 casos, son de hombres.
La violencia que sigue predominando es la psicológica-verbal-física, luego la psicológica-verbal y en un tercer término le sigue la violencia psicológica, agregó el funcionario.
Torres Castillo realizó un llamado a quienes sufren de maltrato doméstico para que pidan apoyo al Programa Esmeralda en el número gratuito 066, a cualquier hora que lo necesiten los 365 días del año.
Por último, recalcó que Esmeralda es un programa que trabaja con operadoras certificadas para atender a víctimas del maltrato doméstico y que además se ofrece asesoría legal, psicológica y asistencia social sin costo alguno.