El Siglo de Durango
El crimen organizado, el narcotráfico, se encuentran en algunas regiones de la entidad, eso, no se puede negar. Sin embargo, la delincuencia no ha sustituido a la autoridad, no ha rebasado la gobernabilidad, considera Ricardo López Pescador, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego del hallazgo de los cuerpos cuatro policías federales en Gómez Palacio, el mismo día en que visitaba la región el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el dirigente del tricolor indicó que se trata de un hecho lamentable que a todos los sectores de la sociedad causa preocupación.
Manifestó que en primera instancia se debe definir a quien corresponde la investigación para resolver este caso, si al Gobierno estatal o al federal.
La autoridad está comprometida a esclarecer este multi homicidio y así, sancionar a los responsables. De esta forma, percibió, la ciudadanía certifica que se aplican las leyes y que los actos delictivos no quedan en impunidad.
?Pues estos hechos sí nos ponen a pensar. La demanda es que se actúe y que se esclarezcan los hechos y que se castigue a los responsables?, expuso quien fungió como Secretario General de Gobierno en la presente administración.
Expresó que cuando se castiga a quienes realizan esta clase de asesinatos, el ambiente vuelve a la normalidad pues se demuestra que no hay ineficacia e impunidad en materia de procuración de justicia.
López Pescador reconoció que antaño, estos macabros hallazgos no eran cotidianos sino que se veían en otras partes del país; ahora, la situación ha cambiado. ?Es lamentable que en Durango se presenten este tipo de situaciones, ante no los veíamos?, juzgó el ex diputado local.
Al cuestionarle si la autoridad ha sido rebasada por la delincuencia contestó categórico que no es así. ?No se ha rebasado pues decir esto implicaría que la delincuencia se apoderara de la organización de la procuración de justicia y esto no ha sucedido?, meditó.
Hace algunas semanas atrás, también en Gómez Palacio ejecutaron al líder perredista Jaime Meraz Martínez al lado de su esposa, hijo, nuera y uno de sus trabajadores; con ese caso, el Gobernador del Estado mencionó: ?algo pasa en La Laguna. Sin duda que no huele bonito La Laguna en el tema de algunas ejecuciones y del crimen organizado. Algo pasa allá, insisto?.
Se le planteó este dicho a López Pescador quien se limitó a establecer que no tiene un dato específico de la Comarca Lagunera respecto a los índices delictivos.
¿Y la presencia del narcotráfico, del crimen organizado en Durango?, se le interrogó a lo cual contestó: ?allí está presente en diferentes regiones de Durango pero no ha sustituido a la autoridad?.
Situación crítica
Un hecho que perturbó a la Comarca Lagunera fue la ejecución del ex presidente estatal del PRD, Jaime Meraz Martínez, con lo cual, el Gobernador del Estado fue claro en sus declaraciones publicadas el 19 de enero del año en curso.
-Dijo estar preocupado por la aparente contaminación de delincuencia organizada y narcotráfico que registra la Comarca Lagunera y que se refleja en ciertas ejecuciones ocurridas allá.
-El mandatario estatal confirmó que la PGR atrajo el caso del multi homicidio ocurrido en Gómez Palacio, donde fue ejecutado pues se vinculan las investigaciones al tema del narco.
-Consideró que la situación no es al grado que se requiera intensificar sobremanera la presencia de los cuerpos federales de seguridad pública en aquella zona, como lo han solicitado algunas autoridades edilicias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.