En en el Cereso de la capital existen programas de readaptación funcionales, aseguró el director Noel Díaz.
Existen programas que permiten la readaptación de los presos de las cárceles del estado, aseguró el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno de la capital, Noel Díaz Rodríguez, con relación a lo declarado por Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, quien comentó que todas las prisiones de México son escuelas del crimen.
Díaz Rodríguez comentó que es probable que Acosta Muñoz esté hablando de algo que desconoce a fondo, pues asegura que en Durango sí existe la readaptación de los presos del Cereso.
Dijo que se ha venido trabajando en la socialización de los reos con programas en los que se ofrece educación en todos los niveles, inclusive existe una maestría, comentó. Además se tienen acciones deportivas, culturales y capacitaciones para que los internos aprendan alguna actividad laboral.
Agregó que aunque no se cuenta con la suficiente infraestructura para dar un seguimiento domiciliario cuando un reo queda libre, cada mes tiene que reportarse, lográndose de esta manera saber sobre su conducta ante la sociedad.
Dijo que han apostado mucho por la interacción familiar, pues a través de trabajadoras sociales y psicólogas que dan asesorías y pláticas a los presos han logrado reunir a familias de los internos, en las que la relación estaba fracturada.
Informó que en la actualidad tiene grupos de reos que participan en talleres de pintura, literatura, música y danza, además de los equipos deportivos que se han formado en el Centro.
Comentó que cada semana van dos equipos de futbol de la Liga Municipal a jugar en la institución y que esto permite la socialización de los internos con los deportistas.
También recordó que durante la semana pasada en el Cereso se llevaron a cabo 17 matrimonios y 26 registros de niños hijos de los internos, provocando con esto una integración familiar.
Por último, puso como ejemplo la visita de Raúl Di Blasio el pasado fin de semana, que además de darles alegría a los reos causó un excelente comportamiento de los mismos.
Actividad
Los programas de readaptación han dado buenos resultados en el Cereso, comentó Noel Díaz, quien comentó sobre algunos talleres que se aplican a los internos:
Danza
Rondalla
Deportivos
Pintura
Literatura
Teatro
Baile Folclórico
FUENTE: Noel Díaz Rodríguez.