Las sexoservidoras acuden regularmente a la Clínica de Salud para checar que no tengan alguna enfermedad venérea.
El Siglo de Durango
Cerca de 500 sexoservidoras acuden regularmente a la Clínica de Inspección Sanitaria, éstas se han incrementado en los últimos meses debido a los constantes operativos para que regularicen su situación.
“Las acciones que la Subdirección de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ha emprendido en este tiempo han sido de gran beneficio, al incrementarse las consultas de las sexoservidoras en la Clínica de Inspección Sanitaria”, manifestó el director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia.
OPERATIVOS
Comentó que desde el inicio de la actual Administración se dio a la tarea de realizar operativos nocturnos y diurnos con el objetivo de crear conciencia en ellas sobre los beneficios que reciben con estos chequeos, pero sobre todo el prevenir enfermedades a tiempo, ya que se les practica periódicamente exámenes de sífilis, VIH y papanicolau; además de ofrecerles apoyo psicológico y dental.
“Es importante señalar que desde la Administración pasada se tenía un padrón de mil 300 sexoservidoras; el cual no era real, porque recientemente se detectó que muchas de ellas ya no ejercían el oficio, habían cambiado de residencia, incluso habían fallecido. Debido a ello se está actualizando este padrón y a la fecha ya van cerca de 500 sexoservidoras las que se han registrado y acuden a la Clínica a su revisión”, dijo.
ESTADÍSTICA
El funcionario señaló que gracias a los operativos se ha incrementado el número de consultas porque al principio sólo asistían 150 y ahora son cerca de 500; las cuales ejercen la prostitución en 51 establecimientos; lugares que se han detectado en estos cuatro meses.
Agregó que desde el inicio de la Administración solamente se han detectado dos casos de Sida en la Clínica de Inspección Sanitaria, por lo que se les retiró definitivamente su tarjeta y fueron canalizadas para iniciar con su tratamiento.
Para finalizar, el Director Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente informó que en base a cifras que ha proporcionado la Subdirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud se tienen registrados cerca de 75 casos de VIH y Sida en todo el estado de Durango, de los cuales solamente dos son en sexoservidoras.
NUMERALIA
500
sexoservidoras
van a revisión a la Clínica de Inspección Sanitaria
150
personas
acudían a revisión periódicamente