Durango

Si la Policía recibe la ayuda, podrá ayudar

Tal y como ya lo había dado a conocer la Secretaría de Seguridad Pública a este medio, se anunciaron beneficios para los 39 municipios y un incremento al presupuesto, incluyendo para los penales.

Tal y como ya lo había dado a conocer la Secretaría de Seguridad Pública a este medio, se anunciaron beneficios para los 39 municipios y un incremento al presupuesto, incluyendo para los penales.

El Siglo de Durango

La falta de preparación de los policías, equipo obsoleto e insuficiencia de personal y presupuesto son obstáculos en la mayoría de los municipios del medio rural para la prevención del delito, lo que representa el reto del Programa Estratégico de Seguridad Pública

Durango cuenta para 2008 con la firma de un convenio de coordinación de los 39 municipios con el Gobierno Federal en materia de seguridad, un presupuesto de 144 millones de pesos y la aplicación de 20 millones de pesos para infraestructura de tres Centros de Readaptación Social (Ceresos).

Con este convenio, en el que se benefician todos los municipios, mejorará el recurso humano y el equipamiento, sobre todo en los lugares donde hay más carencias y solicitud de ayuda.

Estrategias

De esta manera, se ataca la falta de preparación de elementos, equipo obsoleto e insuficiencia de personal que aquejan a la mayoría de los municipios del medio rural de Durango, deficiencias que se busca abatir por medio del Programa Estratégico de Seguridad Pública.

El Gobernador del Estado destacó que para 2008 se solicita al Congreso un recurso de 144 millones de pesos, 20 por ciento más de lo que pidió el año pasado.

Esto durante la presentación del Programa Estratégico de Seguridad Pública 2007-2010, en el que además se firmó un convenio de coordinación con la Federación.

Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó además la nueva manera de trabajar para los 39 ayuntamientos encaminados por una misma brecha.

Prioridad

Al respecto, Eugenio Rodríguez del Campo, alcalde de Canatlán, destacó la importancia que representa para su municipio la firma de este convenio en el que está dispuesto a participar, debido a la importancia que representa mantener la seguridad en la región.

“Hemos sido testigos de hechos violentos desafortunados en Canatlán en los últimos días, mismos que no queremos que sigan presentándose; por otra parte, la ciudadanía pide más vigilancia, quieren ver las patrullas en sus colonias, desean sentirse seguros”, comentó.

Siguió: “Necesitamos vehículos, radios y aplicar un mayor presupuesto, pues lamentablemente la mayor parte del recurso de seguridad se gasta en descomposturas de las unidades y combustible, no hay para más. Claro que queremos aprovechar este convenio”.

Interés

Por su parte, Rocío Sotelo Ochoa, alcaldesa de Cuencamé, dijo que la seguridad pública es una prioridad en el municipio, por lo que se necesita sobre todo apoyo para capacitación de los agentes y algo muy importante es el inicio de la nueva cárcel distrital que se prevé para principios de 2008.

Mientras tanto, Daniel Delgado Meraz, munícipe de Pueblo Nuevo, mostró su interés en la posibilidad que se abre con la firma del convenio, para remediar las carencias que hasta hoy esta jurisdicción tiene con relación al equipamiento de sus policías.

Proyectos

Algunas obras que se gestionan y han logrado para 2008.

Puesta en marcha del Cereso de Victoria.

Construcción de la Cárcel de Cuencamé.

Construcción de un nuevo penal en Canatlán.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tal y como ya lo había dado a conocer la Secretaría de Seguridad Pública a este medio, se anunciaron beneficios para los 39 municipios y un incremento al presupuesto, incluyendo para los penales.

Clasificados

ID: 314661

elsiglo.mx